SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La Unión Europea anima a España al rescate financiero

El Paí­s

0
0 votos
04-06-2012
http://economia.elpais.com/economia/2012/06/02/actualidad/1338673475_457778.html http://economia.elpais.com/economia/2012/06/02/actualidad/1338673475_457778.html

El gran tabú se ha roto. Lo innombrable ya está aquí. El rescate de uno de los cuatro grandes de la eurozona ya no parece el pronóstico de los señores de las tinieblas. La mezcla letal de una recesión que promete alargarse con la enorme factura que ha dejado el agujero de la banca empuja a España cada vez más cerca de Grecia, Irlanda o Portugal.

Es difícil encontrar estos días en Bruselas un alto funcionario o un responsable político que, siempre bajo el anonimato, no dé por hecho que España acabará pidiendo ayuda externa para no caer en la insolvencia. “Basta con hacer números. ¿De dónde van a llegar las decenas de miles de millones que necesita el sistema financiero español para recapitalizarse? Las actuales condiciones del mercado hacen que sea prácticamente imposible obtenerlos allí”, señalan fuentes comunitarias.

El semanario Der Spiegel, según adelantó ayer, publica en su edición de hoy que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presionó a su homólogo Luis de Guindos para que España recurra al fondo de rescate europeo. La revista sostiene que el Gobierno alemán, que estima las necesidades de capital de la banca española entre 50.000 y 90.000 millones, se decidió por esta opción a principios de semana. Schäuble se lo planteó al ministro español el miércoles en Berlín, siempre según la versión de la revista. Sin embargo, fuentes del Gobierno español afirman que la conversación entre ambos ministros en Berlin giró en torno a la unión bancaria europea. Fuentes del Gobierno alemán señalaron anoche que “solo España podrá decidir si pide un rescate. Nadie más”.

¿Qué te ha parecido el artículo?