SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Moncloa estudia ya recortes en las pensiones y alargar de nuevo la edad de jubilación

El Confidencial

0
0 votos
04-06-2012
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/04/moncloa-estudia-ya-recortes-en-las-pensiones-y-alargar-de-nuevo-la-edad-de-jubilacion-99281/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/04/moncloa-estudia-ya-recortes-en-las-pensiones-y-alargar-de-nuevo-la-edad-de-jubilacion-99281/

No hay nada cerrado. Pero la segunda fase del ajuste económico está ya sobre la mesa de trabajo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. O más en concreto, se sitúa en el despacho del director de la Oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal, quien ya estudia papeles para recortar las pensiones e, incluso, alargar la edad de jubilación hasta más allá de los 67 años aprobados en la última reforma legislativa.

La decisión está tomada y hay que enmarcarla en la nueva fase del ajuste que el Gobierno está obligado a llevar adelante para estabilizar la economía y calmar a los mercados financieros. El tiempo dirá si forma parte de los planes de asistencia financiera que discute ahora en privado el Gobierno con las autoridades económicas europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si todo camina por la senda 'normal', se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que el Gobierno ha comenzado a pergeñar.

Según fuentes solventes, la nueva vuelta de tuerca al sistema de pensiones es muy probable que aborde una de los asuntos más controvertidos y que más han criticado el FMI o la OCDE: la indiciación de las pensiones. O lo que es lo mismo, el incremento automático de las rentas en función de la subida del IPC.

El Gobierno -también en la oposición- siempre ha defendido que los jubilados tienen derecho a mantener el poder adquisitivo, pero ahora las presiones son muy fuertes para cambiar el sistema de actualización, que se decide anualmente en el último Consejo de Ministros a partir del IPC noviembre sobre noviembre.