SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rajoy prepara citas con Merkel y Obama en plena tormenta

El Paí­s

0
0 votos
15-06-2012
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/14/actualidad/1339703459_567074.html http://politica.elpais.com/politica/2012/06/14/actualidad/1339703459_567074.html

(...) Dado que cree que la solución es internacional, el Gobierno de Rajoy está concentrado en eso. Y tiene muchas expectativas puestas en la reunión del G-20 en Los Cabos (México) que empieza el lunes. Rajoy va a pasar prácticamente toda la semana fuera de España, primero en México y después en Brasil, donde asistirá a la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Rio+20. De la misma manera que el presidente mantuvo el viaje a Polonia para ver un partido de la selección pese al rescate, ahora mantiene el viaje a Brasil pese a la escalada de la crisis, aunque todo puede cambiar en el último momento.

El viaje al G-20, no así el de Brasil, estará centrado en la solución de la crisis europea. Rajoy acudirá con Guindos a ese encuentro, en el que España ya es invitada permanente. Fuentes del Gobierno aseguran que ya está prácticamente cerrada en Los Cabos una cita clave entre los cuatro grandes países del euro (Alemania, Francia, Italia y España), en la que estará Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo. Y es muy posible que se cierre otro encuentro con estos protagonistas y Barack Obama, el presidente de EE UU, muy preocupado por la crisis europea. Fuentes oficiales confirman que Obama, que organizó hace dos semanas una videoconferencia con Merkel, Hollande y Monti, también ha hablado con Rajoy en los últimos días.

Además, en un momento en el que España se ha convertido en el eje de los problemas del mundo, con Grecia, Rajoy intensificará su agenda internacional y tiene cerradas citas con el presidente chino, Hu Jintao; la brasileña, Dilma Rousseff, y el ruso, Vladimir Putin. A la vuelta de su largo viaje americano, en el que por primera vez le acompañará su esposa, Elvira Fernández, Rajoy irá a Roma, donde de nuevo se encontrarán los cuatro grandes del euro: Alemania, Francia, Italia y España.

¿Qué te ha parecido el artículo?