SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

España, en las Termópilas con una advertencia del Fondo Monetario

La Vanguardia

0
0 votos
16-06-2012
http://www.lavanguardia.com/politica/20120616/54312795533/espana-termopilas-advertencia-fondo-monetario.html http://www.lavanguardia.com/politica/20120616/54312795533/espana-termopilas-advertencia-fondo-monetario.html

Vertiginosa víspera de las elecciones griegas. Hace una semana. el Eurogrupo acordaba la apertura de un préstamo de 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca española, sin condiciones humillantes para el Gobierno de Mariano Rajoy. La calculada ambigüedad sobre las exigencias del crédito -la letra pequeña aún no ha sido redactada-, avivaba de inmediato un áspero debate en España sobre el alcance real del rescate, provocaba el recelo de los países intervenidos bajo duras condiciones (Grecia, Portugal e Irlanda), obligaba al Gobierno alemán a endurecer de nuevo su discurso ante las criticas internas, y no lograba evitar la zozobra de la deuda soberana española. En pleno estado de alarma, el Fondo Monetario Internacional solicitó ayer por la tarde a España la pronta aplicación de dos medidas de ajuste: la subida del IVA y la rebaja del sueldo de los funcionarios. A esa hora, Rajoy celebra una videoconferencia con Herman Van Rompuy, Angela Merkel, François Hollande y Mario Monti. Prima de riesgo en 543 puntos.

Hace un mes, la consigna gubernamental era resistir, resistir y resistir las turbulencias que iban a traer consigo las elecciones griegas del 17 de junio, dramático referéndum sobre el precio a pagar en el sur de Europa por la continuidad de la mítica moneda común del año 2001. Esa estrategia ayuda a explicar -al menos de manera parcial- la vertiginosa cadena de acontecimientos que comienza la noche del 26 de marzo con el rostro fúnebre de Javier Arenas Bocanegra en un balcón de la calle San Fernando de Sevilla tras perder la apuesta de las elecciones andaluzas, prosigue con la decapitación de Rodrigo Rato al frente de Bankia (8 de mayo) y concluye, esta aciaga semana, con el euro en vilo, la deuda en el despeñadero, una surrealista pelea sobre la palabra rescate y el ultimátum del FMI. 16 de junio, España, en las Termópilas.

¿Qué te ha parecido el artículo?