SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los paraí­sos fiscales hacen que suba el precio del pan

Público

0
0 votos
27-06-2012
http://blogs.publico.es/eltableroglobal/los-paraisos-fiscales-suben-el-precio-del-pan/299 http://blogs.publico.es/eltableroglobal/los-paraisos-fiscales-suben-el-precio-del-pan/299

Entre las no-condiciones que la UE ha impuesto a España para concedernos el no-rescate bancario tan celebrado por Rajoy, llama la atención –sobre todo de los más de 11,5 millones de españoles en riesgo de pobreza o exclusión social– la “obligación” (Almunia dixit) de aumentar el IVA de los productos de primera necesidad del 4% al 18%, es decir multiplicar por más de cuatro los impuestos que afectan directamente a los que menos tienen. Sobre todo si se presta la debida consideración al hecho de que esa amarga medicina tributaria es no-condición sine qua non para curar la úlcera sangrante del sistema financiero español provocada por la hemorragia de capitales que se están fugando de nuestro país.

La retirada de fondos del sistema bancario español alcanzó en marzo los 66.200 millones de euros, casi el doble que el anterior máximo registrado (mayo de 2010), y en nueve meses han salido de la economía española 200.000 millones en recursos financieros. Esto ha convertido al Banco Central Europeo en la principal fuente de financiación de los bancos españoles, que pidieron en mayo 287.813 millones prestados al BCE. Un nuevo récord histórico, tras un aumento del 9% frente a lo solicitado en abril. En un año, la dependencia de España del BCE se ha más que quintuplicado, desde los 53.134 millones de euros que la banca le pidió en mayo de 2011.

¿Qué te ha parecido el artículo?