SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Seguimos en la espiral

La Vanguardia

0
0 votos
27-06-2012
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120627/54317274695/seguimos-en-la-espiral-manel-perez.html http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120627/54317274695/seguimos-en-la-espiral-manel-perez.html

Las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy nada más tomar posesión, allá por los lejanos días de finales de diciembre pasado, llevan meses agotadas. Ni la subida del IRPF ni el resto de medidas tenían la envergadura necesaria para mantener vivo el objetivo de déficit público para este año. El dato sobre la ejecución de las cuentas públicas facilitado ayer confirma de manera indirecta que la Moncloa deberá poner en marcha otro plan de choque.

Por eso Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, seguramente muy en contra de su voluntad, pues siempre había defendido lo contrario, deberá prepararse para comparecer antes de las vacaciones de agosto en alguna de las ruedas de prensa posterior a uno de los próximos consejos de ministros.

Las informaciones que da a conocer el ministerio revelan que todo está sobre la mesa, desde la subida del IVA reducido al superreducido, cuando no el tramo general, ahora en el 18%, contra el que tanto batalló el PP cuando estaba en la oposición. Hasta la desgravación por la compra de vivienda, uno de los clásicos de Montoro, recuperada hace prácticamente un suspiro, será conducida al cadalso. No hay que descartar otras que afecten a la nómina de los funcionarios, a las pensiones o a otros impuestos o tasas en las que el Gobierno crea que aún queda margen de recaudación.

Es una situación paradójica. Pese a subir los impuestos y recortar los gastos, la recaudación desciende y los desembolsos se disparan por encima de lo presupuestado. Si la economía está en caída, Hacienda ingresa menos aunque suba los impuestos y el Estado gasta más porque debe atender situaciones críticas, como las del creciente número de parados.