SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El efecto Bartali

La Vanguardia

0
0 votos
03-07-2012
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120703/54319704182/el-efecto-bartali-enric-juliana.html http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120703/54319704182/el-efecto-bartali-enric-juliana.html

Hay que rendirse a la evidencia: la crónica deportiva ha devorado el relato político. La trepidante Eurocopa ha suministrado un poderoso sedante a la sociedad española durante unas semanas muy difíciles. La secuencia de acontecimientos adversos ha sido tan intensa desde de marzo que ya no sabemos qué fue antes o después: la expropiación de YPF en Argentina, la petición de perdón del Rey, la ruptura del techo de los cuatrocientos puntos en la prima de riesgo, o el hundimiento de Bankia; las facturas en los cajones de la Comunidad de Madrid, las elecciones en Grecia o la laminación del Banco de España. La apasionante Eurocopa ha sedado la angustia de quienes ya se veían con los billetes estampillados como pesetas (...)

En circunstancias muy distintas, Italia vivió una épica confluencia de deporte y política hace más de sesenta años. El 14 de julio de 1948, un desequilibrado disparó a quemarropa a Palmiro Togliatti, secretario general del Partido Comunista Italiano y cabeza visible del bloque electoral de izquierdas que disputaba el poder a la Democracia Cristiana. Era verano. Hacía un calor tremendo, no había refrigeración en las casas, los hombres comían espaguetis en camiseta de tirantes y las mujeres gritaban como Ana Magnani; el arroz era amargo, había ladrones de bicicletas y aún no se habían inventado las cuentas de Twitter. Se generó un clima de guerra civil. Desde la cama del hospital, Togliatti pidió calma por radio, pero la serenidad no volvió a las calles hasta que Gino Bartali comenzó a ganar etapas en el Tour de Francia. Bartali triunfó en París y evitó un verano extremadamente neorrealista en Roma. (...)

La Eurocopa ha sedado en España lo que podía haber sido un verano de depresión profunda. Y la afortunada alianza italo-española ha dibujado cierta perspectiva. Nada, sin embargo, está resuelto. Ahora vendrá el reflujo germánico, avanzado ayer por la amenaza de finlandeses y holandeses de bloquear los acuerdos de Bruselas. El Gobierno tiene quince días por delante para recuperar la iniciativa. Es probable que Mariano Rajoy anuncie el día 11 en el Congreso medidas de impacto tendentes a contrarrestar la imagen de una España fiestera y sesteante.

¿Qué te ha parecido el artículo?