SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El paquete que viene

La Vanguardia

0
0 votos
06-07-2012
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120706/54321407658/el-paquete-que-viene-enric-juliana.html http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120706/54321407658/el-paquete-que-viene-enric-juliana.html

(...) Las cosas podrían ir de la siguiente manera. El lunes día 9, el eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) define las condiciones del préstamo para la recapitalización de la banca española en dificultades. Ese préstamo computará como deuda del Estado, a la espera de que se cumpla la condición pactada en Bruselas para enchufar la manguera directamente a los bancos: creación de una autoridad bancaria europea por encima de los respectivos bancos centrales. Unión bancaria. Cesión de soberanía por todo lo alto. Francia, siempre hábil en el manejo de la retórica europeísta, opondrá resistencia. La Historia manda. Hace más de tres siglos, entre la Paz de Westfalia (1648) y la Revolución de 1789, Francia acuñó el concepto soberanía nacional. (Y no será la única en oponerse).

El martes, la reunión del Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de toda la Unión Europea) podría relajar un poco el dogma de la austeridad, dando satisfacción a las fuertes presiones de la Administración Obama y a la nueva presidencia francesa. El actual compromiso de cerrar 2012 con un 5,3% de déficit público en España -objetivo imposible de cumplir a menos que se proceda a una carnicería social-, pasaría al 6,9%. Puesto que 2011 se cerró con una desviación del 8,9%, habría que cerrar el ejercicio con el recorte de dos puntos, con el escollo de la recesión y la severa reducción de ingresos fiscales propiciada por la misma. En ambas reuniones, el ministro de Economía, Luís de Guindos, deberá informar de los planes de ajuste del Gobierno español.

Estos planes (2012-14) serían comunicados el miércoles al Congreso de los Diputados, en la comparecencia de Mariano Rajoy para dar cuenta de los acuerdos del Consejo Europeo de Bruselas. El presidente quiere dar realce a esa sesión parlamentaria, para compensar de alguna manera la anulación del debate sobre el Estado de la Nación, iniciamente previsto para este mes de julio. Desde hace tres meses, el Parlamento español es una casa desangelada. Todo se decide en otro sitio y flojean los esfuerzos para aparentar lo contrario. No hay escenografía. Todo es muy áspero.

¿Qué te ha parecido el artículo?