Luis Bergues

Electroterapia contra el cáncer

"La electroterapia es segura, efectiva e induce efectos adversos mí­nimos en el organismo"

5
2 votos
08-07-2012
Luis Bergues es fí­sico y uno de los responsables de la aplicación de la electroterapia en la lucha contra el cáncer.
Luis Bergues es fí­sico y uno de los responsables de la aplicación de la electroterapia en la lucha contra el cáncer.

Usted ha desarrollado una terapia para el cáncer denominada electroterapia, ¿podría explicar cómo surgió esa idea y en qué consiste?

Esta idea surgió en 1998 cuando por primera vez vi los trabajos de Habal y Schuable. Me estudié los trabajos y vi la factibilidad de introducir la electroterapia para el cáncer en Cuba. Le consulté esta idea al Lic. Rodolfo Pérez Naogit, al Lic. Richard Hinojosa Aldana, al Ing. Alcibiades Lara Lafargue, y al estudiante Libán Montes de Oca. Realizamos el primer trabajo científico preliminar en Cuba. Nuestros primeros resultados fueron publicados en la tesis de Diploma del estudiante Libán y luego en la Revista Brasileira de Cancerologia, en 1998.

A partir del año 1998, se comenzó a formar el grupo multidisciplinario, formado por físicos, biólogos, genetistas, inmunólogos, bioquímicos, radioterapeutas, quimioterapeutas, médicos en laboratorio clínico, cirujanos, oncopediatras y médicos en medicina interna, ingenieros, además de nuestros estudiantes de pregrado.

¿Cuáles son los siguientes pasos a dar en la compresión teórica de la evolución de los tumores?

Primero, seguir profundizando en la cinética de crecimiento de los tumores con la finalidad de revelar hallazgos interesantes, hasta el momento no reportados en la literatura, que permitan proponer una hipótesis acerca de la génesis del cáncer.

Segundo, el entendimiento de la cinética de crecimiento de tumores no perturbados nos permitirá la búsqueda de la terapia (simple o combinada) selectiva que destruya eficientemente al cáncer con el mínimo daño al organismo.

Su equipo utiliza para ello una descripción matemática del crecimiento del tumor ¿Cuáles son las diferencias y las similitudes con la descripción matemática propuesta por Antonio Brú?

Los trabajos del Dr. Brú son muy interesantes y los investigadores de nuestro grupo de investigación concuerdan con sus ideas. De hecho, próximamente publicaremos un trabajo donde en parte se sustentan las ideas del Dr. Brú.

Para mí, todos los modelos matemáticos propuestos, al igual que los experimentos realizados, nos aportan elementos de utilidad y siempre los tengo en cuenta, aunque sean muy simples.

No me gusta hablar de las diferencias y similitudes entre las investigaciones ya que ninguno de los investigadores tiene la verdad absoluta; no por gusto el cáncer está entre las dos primeras causas de muerte a nivel mundial. Las terapias existentes no han dado solución definitiva a esta enfermedad y falta mucho por comprender en esta enfermedad. Creo que lo más importante es seguir trabajando en los órdenes teórico y experimental con la finalidad de entender bien al cáncer y proponer la terapia más adecuada."La finalidad es obtener una hipótesis acerca de la génesis del cáncer"

Aparte de no tener apenas efectos secundarios, ahora mismo ¿en qué estadio se encuentra la efectividad del tratamiento y cuáles son los siguientes pasos a dar?

En muchos países como China, Alemania, Japón, Corea, la electroterapia con corriente de muy baja intensidad se aplica en todos los estadios de la enfermedad: I-IV. Por ejemplo, en estos países se reporta que el 38% de los pacientes con cáncer de pulmón, que han fracasado a las terapias oncoespecíficas, están vivos a los cinco años después de aplicar una vez la electroterapia; el 50% para los pacientes con cáncer de mama y próstata. Es importante señalar, que esta terapia se aplica, generalmente, de una a tres veces, en dependencia de la efectividad antitumoral obtenida, del estado de validez física del paciente y del tamaño del tumor.

En Cuba estamos realizando un estudio piloto en pacientes con cáncer de mama inoperable, en los que han fracasado a las terapias convencionales. El nicho que hemos encontrado es que la electroterapia puede convertir los tumores inoperables en operables, cuando los métodos oncoespecíficos han fracasado, es decir, no han dado la respuesta objetiva esperada.

Si su tratamiento funciona, ¿Espera oposición de la industria farmacéutica?

No, porque la electroterapia se puede aplicar en conjunto con la quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, encontrándose un sinergismo antitumoral entre las mismas. En la combinación de la electroterapia con estas terapias oncoespecíficas se ha reportado que se disminuye de 1/8 a 1/10 la dosis de estas últimas por lo que se disminuye sus efectos adversos.

En foros21 hemos destacado que se pueden hacer grandes avances científicos en el terreno de la medicina sin grandes aparatos, como se puede ver en los países emergentes, y que hay que romper la "fascinación tecnológica" ¿Está de acuerdo?

Sí, Cuba es un ejemplo de esto. A pesar del férreo bloqueo que tenemos, hoy exhibimos equipos y productos que son de su único tipo a nivel mundial, los cuales son resultado de la integración y excelente preparación de investigadores de centros insignes de la ciencia cubana, como el Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay, el Instituto Cubano de Investigaciones Digitales, el Instituto de Neurociencias de Cuba... entre otros.

El electroestimulador de corriente eléctrica directa que usamos para el tratamiento de pacientes con cáncer es muy simple y de bajo costo. Hemos demostrado en el estudio piloto, que la electroterapia es segura, efectiva, induce efectos adversos mínimos en el organismo y se puede aplicar aún cuando los métodos convencionales han fracasado o no pueden utilizarse por el estado de validez física del paciente. Esto concuerda con los resultados derivados de la vasta experiencia en China y Alemania del uso de la electroterapia en pacientes con cáncer superficial y visceral.

Entonces, ¿es factible introducir la electroterapia en Cuba?

Sí, primero tenemos que terminar el estudio piloto, en el cual se está demostrando que la electroterapia es segura, simple, induce efectos adversos mínimos en el organismo, efectiva, de bajo costo y que puede convertir los tumores de inoperables en operables o de tumores irresecables en resecables.

Después que terminemos el estudio piloto, el siguiente paso es proponer un ensayo clínico multi-céntrico en el que participen varias instituciones médicas de Cuba. Por supuesto, esto depende de los resultados que obtengamos del estudio piloto y de los rigurosos y exigentes pasos que tenemos que seguir para obtener el permiso de los órganos reguladores de la República de Cuba que aprueban a o no la propuesta de un ensayo clínico en fase III, como pensamos proponer.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Anónimo 05-12-2016 20:12

realmente muy positivo e interesante el articulo.gracias.