Movimiento Yo Soy 132

Salta la chispa en México

La falta de información es la razón principal para oponernos a los poderes fácticos

0
0 votos
08-07-2012
La Universidad del Claustro de Sor Juana está en el centro histórico de México D.F y es una de los cientos de centros en todo el paí­s que se han unido al movimiento Yo Soy 132. Un movimiento de "indignados" en el corazón del patio trasero norteamericano.
La Universidad del Claustro de Sor Juana está en el centro histórico de México D.F y es una de los cientos de centros en todo el paí­s que se han unido al movimiento Yo Soy 132. Un movimiento de "indignados" en el corazón del patio trasero norteamericano.

Para entender el fenómeno del Movimiento Yo Soy 132 hay que tomar conciencia del grado de represión y control que la oligarquía mexicana y la superpotencia norteamericana han ejercido históricamente sobre el pueblo. Un pequeño cambio en México es un gran cambio. Los estudiantes se han lanzado a las calles adoptando las mismas formas organizativas que el 15-M en España, pero limitando sus reivindicaciones al libre ejercicio de la democracia, la reforma de las leyes electorales y la capacidad de decisión de los ciudadanos. Por decirlo en pocas palabras, los verdaderos enemigos siguen a cubierto, pero el pueblo mexicano se rebela contra sus formas de dominación, tan brutales y asfixiantes, que han hecho saltar la chispa.

Desde la redacción nos pusimos en contacto con Yo Soy 132. En la línea de la organización asamblearia, la Asamblea Interna de la Universidad del Claustro de Sor Juana Yo Soy 132 firma esta entrevista.

¿Cómo surge y se extiende el Movimiento YoSoy132?

El 11 de mayo del presente año, el candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, se presentó frente a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. En este encuentro se generalizó un fuerte rechazo a la figura del PRI protegida por Televisa y, gracias a las redes sociales, esta verdad se difundió. El contraste de esta verdad con las versiones del aparato político mediático PRI Televisa que lo llegaron a proclamar como “victorioso en el encuentro a pesar del intento de boicot de algunos porros y acarreados que no representaban a la Universidad”, fue evidente. Y fue ahí la explosión del hartazgo: 131 estudiantes de la Ibero subieron un video a youtube dando su nombre y credencial de la Universidad Iberoamericana para desmentir las voces en su contra.

A partir de ahí, todo aquél identificado con la causa de luchar contra este sistema político mediático, imperante desde hace décadas, es el número 132 y así es como se expande.

¿Pueden explicarnos cuáles son las condiciones sociales sobre las que se organiza el movimiento, es decir, cuál es la falta de libertad, o la represión a la que ustedes se oponen y qué razones tienen?

El origen del movimiento da fe de las condiciones adversas imperantes para el derecho a la información, y seguirá siendo la razón principal para oponernos a los poderes fácticos: el hecho de que no son democráticos, no son incluyentes, no son objetivos ni veraces, y no están intentando informar si no manipular. Creemos que falta muchísima libertad en ese sentido, pero hemos encontrado la libertad noble de la manifestación pacífica, aunque no sin represión, siendo esta a veces estratégica y disfrazada, y otras frontal y directa."El Movimiento es de todo aquél que haga propias las causas de la lucha"

Han denunciado ataques y amenazas contra el Movimiento. ¿Qué está ocurriendo?, ¿por parte de quién?, ¿qué exigen ustedes ante esto?

Han sido números los ataques y de índole diversa. Ocurre que el movimiento es una amenaza profunda para el intento del PRI de regresar al poder, y el país ha vivido más de 70 años bajo su yugo; la estructura que ostenta es fortísima y está extendida a lo largo y ancho del territorio.

Con esto en mente, es fácil comprender los numerosos ataques recibidos por parte de miembros y operadores del PRI. El Comité Jurídico y de Derechos Humanos Yo Soy 132, pronto dará a conocer la alarmante estadística existente al respecto, frente a lo cual en el movimiento en general exigimos el cese a las agresiones de cualquier tipo, ya que nosotros operamos en estricto apego a la legalidad y de manera pacífica en el marco del Derecho Internacional.

¿Cuáles son sus principales demandas?

La democratización de los medios masivos de comunicación, el alto a la manipulación mediática, la desinformación y la manipulación. La no imposición de un candidato por el duopolio político mediático PRI Televisa, y el cumplimiento general de las autoridades en todas aéreas de interés público y social.

A parte de las agresiones y amenazas, ¿han vivido otros intentos de desprestigiar, hundir o dividir el movimiento?

Es altamente preocupante el discurso político y mediático que intenta legitimar las múltiples agresiones al posicionarnos en la mente de la audiencia como “porros y agresores amlistas”, refiriéndose a AMLO, candidato de las izquierdas de quien nos acusan ser operadores. Esto es absolutamente falso y constituye una agresión de proporciones enormes que se lleva a cabo en todo el país, ya que da pie a más agresiones.

Empezó como un movimiento estudiantil, pero consideran que su carácter es mucho más amplio. ¿Quién puede simpatizar con las reivindicaciones del Movimiento, o a qué sectores esperan llegar a unir?

A todo aquél que concientice y haga propias las causas de la lucha; por ejemplo se rompieron, a manera de quiebre histórico, las barreras de los prejuicios sociales entre miembros de universidades públicas y privadas, al identificarse en la misma causa y lucha. En ese mismo sentido el movimiento va incluyendo diversos grupos sociales que reconocen la afectación y la imposibilidad de continuar en las mismas condiciones.

¿Qué medidas exigen que se tomen para que las elecciones sean limpias? ¿De qué manera piensan contribuir desde YoSoy132?

Se exigen el cumplimiento estricto de los deberes constitucionales de las instituciones democráticas, pero conscientes de la corrupción e ineficacia histórica de estas instituciones, el movimiento se organiza para vigilar estas elecciones de diversas maneras. Una contribución histórica es la de el tercer debate presidencial planeado, organizado y logrado por el movimiento, donde el formato permitió indagaciones concisas y el planteamiento de ideas concretas, y no de retoricas.

Una de sus claves es la democracia y la capacidad de decisión en asamblea, muy similar al Movimiento 15-M. Explíquenos cómo funcionan y cómo se organizan.

Cada Universidad participante lleva a cabo asambleas periódicas donde se toman acuerdos de acción, esa asamblea manda dos voceros de la voluntad de su asamblea a una plenaria general interuniversitaria, donde se someten a votación las propuestas que llevan los voceros. Sin embargo cada asamblea universitaria tiene un margen de autonomía en tanto a que organiza sus propias marchas y otras acciones de mediano impacto en su territorio. Estas acciones y marchas se enmarcan y se rigen por un estricto código de ética, fundamentado en la manifestación pacífica, y la asamblea o miembro que se salga de ese código o se proclame líder en automático deja de ser parte del movimiento y es públicamente desconocida.