SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Merkel reclama informes mensuales de la banca nacionalizada en España

El Confidencial

0
0 votos
09-07-2012
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/09/merkel-reclama-informes-mensuales-de-la-banca-nacionalizada-en-espana-101601/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/09/merkel-reclama-informes-mensuales-de-la-banca-nacionalizada-en-espana-101601/

lemania no se fía. A sólo unas horas de que tenga lugar la reunión del Eurogrupo, en la que se reúnen todos los ministros de Economía de la Eurozona, el Ejecutivo de Angela Merkel ha trabajado durante todo el fin de semana para definir la letra pequeña de su tesis. En definitiva, desarrollar toda una serie de baterías que permitan a Bruselas acaparar la supervisión de las entidades financieras, incluso antes de que a través del Banco Central Europeo (BCE) se desarrollen jurídica y operativamente las competencias para crear un supervisor bancario común, según han confirmado a este diario fuentes gubernamentales alemanas.

De esta manera, la posibilidad de que las entidades financieras españolas que necesitan recapitalizarse obtengan el dinero de manera directa, sin pasar por el Estado español, parece remota, de acuerdo a la tesis que defenderá en la reunión de esta tarde Alemania. Hasta que ese supervisor único no funcione con garantías, escenario que no se contempla antes de 2013, el dinero del fondo de rescate tendrá que ser canalizado desde el FROB, al cual pretenden exigirle un reporte mensual sobre el estado de las entidades recapitalizadas con las ayudas europeas, de manera que se pueda saber cómo y quién gestiona el préstamo concedido.

De puertas adentro, el ministerio de Hacienda alemán desconfía del verdadero estado de las entidades financieras españolas. Ni siquiera el trabajo de los evaluadores Oliver Wyman y Rolang Berger, que han sometido a pruebas de estrés a los balances de las entidades, son una garantía sólida para despejar las dudas generalizadas que habitan en el equipo económico de Merkel. Además, quedan por saberse todavía los resultados de las auditorías que las cuatro grandes del sector están realizando sobre los bancos nacionalizados, cuyo trabajo determinará qué niveles de capital necesitan para cumplir con las exigencias de Bruselas.