SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

MERCOSUR, una superlativa integración

Aporrea.org

0
0 votos
09-07-2012
http://www.aporrea.org/internacionales/a146453.html http://www.aporrea.org/internacionales/a146453.html

La aceptación de Venezuela como posible miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) tomada durante la última reunión de ese organismo celebrada en Mendoza, Argentina, impulsa la integración y amplia el potencial económico de sus integrantes.

La XLIII Cumbre Presidencial del MERCOSUR resultó un boomerang para los políticos derechistas de Paraguay que recientemente realizaron un golpe de Estado parlamentario contra el presidente legítimo Fernando Lugo, y quienes por varios años se han opuesto a la entrada de Venezuela en ese organismo regional. El grupo integracionista llevó al pie de la letra el viejo adagio que señala: A grandes males, grandes remedios.

La decisión oficial se evaluará en una reunión especial citada para el próximo 31 de julio en Río de Janeiro, Brasil, cuyo país y su jefa de Gobierno, Dilma Rousseff, recibieron la presidencia pro tempore del grupo.

Antes de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1999, Venezuela había pedido el ingreso al MERCOSUR y tras el comienzo de los gobiernos de Luiz Ignacio Lula, en Brasil, y de Néstor Kirchner, en Argentina, la petición tomó fuerza.

El 4 de julio de 2006, los presidentes del organismo regional firmaron un protocolo de adhesión de la nación bolivariana, pero el congreso paraguayo, dominado por el partido Colorado de derecha, lo frenó.

La declaración final de la recién concluida Cumbre en Argentina puntualiza que la inclusión de Venezuela se basa en "los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado, en los términos del protocolo (fundacional) de Ouro Preto".

Además, ratifica la suspensión de Paraguay (sin aplicar sanciones económicas que afectarían a los sectores pobres) hasta que se realicen elecciones presidenciales en esa nación.

¿Qué te ha parecido el artículo?