La Marcha Negra llega a Madrid.

¡Acude a las manifestaciones en apoyo a los mineros!

Quien mejor ha definido el significado de la Marcha Negra de los mineros ha sido precisamente el 15-M. Frente al intento de enfrentar y dividir a unos sectores populares con otros, los «indignados» han emitido un contundente comunicado de apoyo a la luca de los mineros: «Frente a la estrategia de la confusión, nosotros tenemos claro dónde está la frontera: entre quienes estamos pagando la crisis y los que la crearon y se están beneficiando de ella. Si tocan a uno, nos tocan a todos. Nosotros con la Resistencia Minera. Su lucha es la nuestra». ¡Muy bien! ¡Si tocan a uno de los sectores del pueblo nos están atacando a todos! ¡Y todos debemos unirnos! La llegada de la Marcha Negra a Madrid debe ser una explosión de lucha popular y unidad. Como ha ocurrido en cada uno de los pueblos por donde han pasado. Todos debemos acudir a las manifestaciones convocadas el martes por la noche y el miércoles por la mañana.

Más de 3.000 personas hicieron pasillo en la localidad madrileña de Collado Villalba a los 160 mineros asturianos, leoneses y palentinos que habían recorrido 450 kilómetros.

Un grupo de gaitas del centro asturiano de Madrid puso la banda sonora, y los gritos de “¡Madrid entero se siente minero!” o “¡Viva la lucha de la clase obrera!” se dejaron sentir con fuerza. «Como muy bien ha dicho el 15-M, «la lucha de los mineros es la nuestra»»

Un joven parado de 24 años expresó con claridad por qué había acudido a recibir a los mineros: “Solo con la unidad podemos superar los problemas”.

No es un episodio aislado. Se ha repetido en cada uno de los pueblos por donde los mineros han pasado. En Aravaca se organizó un concierto de homenaje, donde acudieron destacados miembros de la cultura, desde Pilar Bardem a Luis Eduardo Aute. En Alcalá de Henares, la Plaza de Cervantes se llenó para mostrar su apoyo a la Marcha Negra.

Un torrente de solidaridad que ha traspasado las barreras de la izquierda y la derecha. Es muy significativo que un senador leonés del PP, Juan Morano, se negara a apoyar los recortes a la minería, a pesar de las presiones de la dirección. Ha sido expulsado del PP, y se ha pasado al grupo mixto. Varios alcaldes del PP de las zonas mineras se han manifestado en apoyo de los mineros. E incluso el presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrara, se ha visto obligado a pedir públicamente a Rajoy que “reconsidere el brusco y excesivo recorte a las ayudas al carbón”.

Los mineros han sido históricamente punta de lanza de la lucha obrera y popular. Su huelga en 1962 fue el inicio de unas movilizaciones que conquistaron muchos de los derechos que hoy difrutamos.

Ahora, cuando el saqueo del FMI, de Berlín y de la banca española nos lo quiere quitar todo, los mineros vuelven a aparecer como punto de referencia.

La llegada de la Marcha Negra a Madrid debe ser un hito en las movilizaciones contra el saqueo, la intervención y los recortes.

Llamamos a todos a sumarse a las movilizaciones. El martes por la noche, una marcha nocturna concluirá a las doce en la Puerta del Sol, en un acto que debe ser multitudinario, donde intervendrán los representantes sindicales de los mineros.

Esa noche, los mineros dormirán en Ciudad Universitaria, donde las universidades han puesto a su disposición todas las instalaciones.

El miércoles por la mañana, a las 11:00, está convocada una manifestación que irá desde Colón hasta el Ministerio de Industria en La Castellana.

No podemos faltar nadie. Esto no es una marcha sectorial. Es la lucha de todos por nuestro futuro, frente a los bocados del FMI, de Bruselas y de la gran banca.

Alemania subvenciona a sus minas mientras exige la retirada de todas las ayudas a los pozos españoles. ¿Pero qué se han creído? ¿Es que acaso somos un lander alemán? ¡Nada de eso! ¡España es nuestra, y no de Washington o Berlín!

Deja una respuesta