SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los "fondos buitre" sobrevuelan España

El Paí­s

0
0 votos
17-07-2012
http://economia.elpais.com/economia/2012/07/13/actualidad/1342179325_781997.html http://economia.elpais.com/economia/2012/07/13/actualidad/1342179325_781997.html

Han llegado otros “hombres de negro” a España. Se les ha visto bebiendo café bajo el brillante lucernario del hotel Palace de Madrid. Pero también al cobijo del esqueleto de lamas de bambú diseñado por Richard Rogers y el Estudio Lamela para la T-4. Allí, en el aeropuerto, buscaban en las pantallas digitales las puertas de embarque que les devolvían a Nueva York, Hong Kong o Londres. Se iban fugaces tras pasar varias horas en algunos de los principales despachos de la City madrileña. Pero ¿quiénes son? Si nos acercamos más veremos que estos hombres (trabajan pocas mujeres en este negocio) representan a algunos de los fondos distressed —también llamados “oportunistas” o “buitre”, cada cual que escoja el calificativo— más importantes del mundo. ¿Y qué avizoran en nuestro país? Sobre todo, activos empresariales e inmobiliarios a precio de saldo en los estresados balances de los bancos y cajas de ahorros.

Porque hay dos lenguajes sobre España dentro del mundo financiero. Uno nos acerca al abismo, a la quiebra selectiva o al rescate del país. ¿Les suena? Y otro describe una tierra “que tiene unas opciones extraordinarias de inversión”, cuando remita la crisis, y que “ahora ofrece la posibilidad de comprar activos a unos precios inimaginables hasta hace muy poco tiempo”. El entrecomillado pertenece a uno de estos “hombres de negro”, que otea compras para uno de estos fondos americanos. Lo resumía vívidamente una información de la agencia Reuters, recogiendo las palabras de un banquero: los fondos han “olido sangre”.

¿Qué te ha parecido el artículo?