SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

¿España se ha pasado de frenada con los recortes?

Expansión

0
0 votos
19-07-2012
http://www.expansion.com/2012/07/18/opinion/editorialyllaves/1342644435.html http://www.expansion.com/2012/07/18/opinion/editorialyllaves/1342644435.html

Si nos atenemos a lo que dice el FMI en su último informe sobre España, conocido ayer, con los últimos recortes podríamos estar pasándonos de frenada. La institución dirigida por Christine Lagarde dice que España debería acometer un ajuste “menos inmediato” y en un marco macroeconómico “más prudente”.

Es verdad que dicho informe fue redactado hace un mes, pero no lo es menos que justo antes el mismo FMI nos había recordado la necesidad de elevar el IVA, recortar el sueldo de los funcionarios o eliminar la desgravación por vivienda, lo que inicialmente parece contradictorio con lo que ahora se ha sabido que piensa la institución. La del FMI no es la única voz que cuestiona la profundidad del recorte.

La práctica totalidad de los colectivos empresariales españoles se ha pronunciado en contra del alcance de la subida del IVA, que puede deprimir todavía más el consumo en un momento crucial para la economía. La aparente contradicción del mensaje del FMI queda despejada cuando portavoces del organismo se explican. No es que España no deba acometer un ajuste sino que debería alargarlo en el tiempo para hacerlo más digerible y compatible con medidas de crecimiento.

¿Qué te ha parecido el artículo?