SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rajoy recurre a Italia como última baza para evitar la intervención completa

El Confidencial

0
0 votos
22-07-2012
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/22/rajoy-recurre-a-italia-como-ultima-baza-para-evitar-la-intervencion-completa-102392/ http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/22/rajoy-recurre-a-italia-como-ultima-baza-para-evitar-la-intervencion-completa-102392/

El Gobierno sigue convencido y atrincherado en que “hace su parte” y “cumple sus compromisos” para que España no caiga al abismo de la intervención completa por la UE (o algo peor como la ruptura del euro) y no tiene más plan adicional que reforzar su alianza con Italia para pedir una ayuda inmediata de las instituciones de la Unión (BCE para empezar). Mario Monti visitará Madrid el próximo día 2 de agosto para escenificar mejor esa unión de países en apuros que reclaman solidaridad europea y exhiben un peso económico de rescate imposible. En el orden interno, al Ejecutivo le queda el margen inmediato de ‘apretar’ a las autonomías. Las que se acojan al nuevo fondo de liquidez como ha hecho la Comunidad Valenciana tendrán que desmantelar su sector público como primera medida.

Después de la nueva escalada de la prima de riesgo, el Gobierno ha constatado "como una bofetada" el nulo efecto en los mercados del cierre de la línea de crédito para la banca española, de los recortes de gasto público y de la subida de impuestos recién aprobados. También ha tomado nota de la absoluta parálisis del Banco Central Europeo, incapaz de salir en ayuda de España pese a ofrecer ya su situación económica parámetros similares a los de Grecia antes de la intervención. Y el respaldo de Alemania se ha limitado a las declaraciones de sus ministros de Economía y Exteriores.

¿Qué te ha parecido el artículo?