SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Siria: pugna por un nuevo orden mundial

Deutsche Welle

0
0 votos
22-07-2012
http://www.dw.de/dw/article/0,,16117280,00.html http://www.dw.de/dw/article/0,,16117280,00.html

En torno a la guerra civil en Siria se ha desatado una pelea por la defensa de posiciones a nivel global. La disputa por un nuevo orden mundial enfrenta a Rusia y China contra EE.UU. y Europa. Entrevista con un experto.

Los estadounidenses dicen que Rusia está hoy del lado equivocado de la Historia. ¿Qué comentario le merece esta crítica?

Depende del punto de vista con que se mire. Los rusos creen que son ello los que están del lado correcto y EE.UU. del equivocado. Los rusos no quieren otra aventura al estilo de Libia. Moscú quiere impedir que la OTAN se convierta en un nuevo policía de la política internacional que interviene siempre allá en donde dictadores atacan a sus pueblos. Los rusos se oponen al cambio del orden mundial que durante los últimos 300 años ha tenido como prioridad la soberanía de los Estados. Ellos no quieren que esa soberanía sea reemplazada por misiones de paz de gente que cree intervenir porque se están violando los derechos humanos (...)

Es de presumir que Assad no aguantará la presión de la oposición. ¿Hay contactos de Moscú con la oposición?

Sí, claro. La oposición se ha entrevistado con Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Pero ¿qué tan efectivo es eso? Vamos al grano: los rusos sindican a Occidente de haber armado a la oposición para planear el derrocamiento de Assad. Los rusos creen que es Assad el encargado de garantizar el orden en Siria, aunque sin atacar a su propio pueblo. Pero Moscú no va a aceptar un cambio de régimen en Siria organizado por Occidente.

¿Se discute públicamente en Rusia la situación en Siria?

Si, pero de otra forma. Algunos dicen que si se apoya la oposición siria, habrá una islamización que, en definitiva, iría en contra de los principios democráticos de Occidente. Algo que no sería una solución para la pacificación ni de Siria ni del medio oriente.

¿Qué te ha parecido el artículo?