SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El FMI pide al gobierno más mano dura con las autonomí­as

El Mundo

0
0 votos
28-07-2012
www.elmundo.es www.elmundo.es

EN SU informe anual sobre España, el FMI pide al Gobierno de Rajoy que emplee «mano dura» con las autonomías. Recomienda que Hacienda intervenga las cuentas de las comunidades que no cumplan sus objetivos, tras hacerlas responsables de las dos terceras partes del 8,9% de déficit del año pasado.

Estima que la economía decrecerá el ejercicio que viene un 1,2% y calcula que el PIB de 2007 no se recuperará hasta 2017. En conclusión, el FMI cree que estamos en una recesión que se puede alargar hasta comienzos de 2014, año en el que la economía volvería a una senda de recuperación.

Estas perspectivas son desalentadoras y muestran la profundidad de la crisis. Por ello precisamente tiene sentido que el FMI inste al Gobierno a controlar el desbocado gasto autonómico en unos momentos en los que siete u ocho comunidades están a punto de acogerse al nuevo fondo de rescate de 18.000 millones de euros.

Ese dinero debe entregarse a cambio de condiciones, pero, sobre todo, es esencial que Rajoy aborde la reforma del modelo para evitar duplicidades y gastos superfluos de las comunidades.

¿Qué te ha parecido el artículo?