SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Draghi condena a España a un ajuste mucho más duro

El Confidencial

0
0 votos
03-08-2012
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/03/draghi-condena-a-espana-a-un-ajuste-mucho-mas-duro-a-cambio-del-rescate-103153/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/03/draghi-condena-a-espana-a-un-ajuste-mucho-mas-duro-a-cambio-del-rescate-103153/

El presidente del BCE, Mario Draghi, dio ayer un varapalo al Gobierno de Mariano Rajoy: supedita las compras de deuda a que España pida ayuda al fondo europeo de rescate, una ayuda que conlleva la imposición de condiciones a los países que la soliciten. Con la prima de riesgo de nuevo al filo de los 600 puntos básicos, esta solicitud se antoja inevitable prácticamente a todos los expertos. Y las condiciones que se impongan implicarán ajustes mucho más duros que los emprendidos hasta ahora. El presidente del Gobierno dejó claro ayer que pretende aguantar todo lo posible, pero la cuestión es cuánto tiempo le concederán los mercados.

Draghi dijo ayer que "cualquier tipo de ayuda tendrá condicionalidad, y la condicionalidad es lo que da credibilidad". De esta forma borraba de un plumazo las esperanzas de que el banco central comprara deuda sin condiciones, la opción que anhelaba el Ejecutivo español. No sólo eso, sino que tampoco adoptó ninguna de las otras dos medidas que podían aliviar la crítica situación que atraviesa nuestro país: una nueva rebaja de tipos o la autorización para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el sustituto del actual fondo de rescate) se convierta en un banco y pueda comprar deuda pública financiándose en el BCE. Y por si fuera poco, las hipotéticas compras de deuda se centrarán en los activos con plazos más cortos, con lo que no servirán para rebajar la prima de riesgo que, como es sabido, se refiere al diferencial del bono a 10 años (...)

Según los expertos consultados, los nuevos ajustes serán un endurecimiento de las medidas que se han tomado hasta ahora e incluso su extensión a otras áreas, como se ha hecho en estos países. Por ejemplo, la supresión de las pagas extras puede aplicarse no sólo a los funcionarios, sino también a los pensionistas. O se puede endurecer la reforma laboral y recortar todavía más la prestación por desempleo: en España todavía se mantiene durante 24 meses, pero en Portugal se ha reducido a 12.

"Donde seguro que van a meter la podadora es en las comunidades autónomas, que es lo que desde fuera ven como un disparate y como el gran despilfarro español. Las van a dejar como un erial", añade otro economista, que advierte que los recortes que se han adoptado en educación y sanidad -las partes mollares del gasto autonómico- no son nada frente a lo que se avecina. Y que habrá una reducción muy fuerte de empleo público.

¿Qué te ha parecido el artículo?