SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

EEUU trata de evitar a toda costa un rescate desordenado de España

Capital Madrid

0
0 votos
07-08-2012
http://www.capitalmadrid.com/2012/8/7/0000026475/eeuu_trata_de_evitar_a_toda_costa_un_rescate_desordenado_de_espana.html http://www.capitalmadrid.com/2012/8/7/0000026475/eeuu_trata_de_evitar_a_toda_costa_un_rescate_desordenado_de_espana.html

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera determinante la evolución de la situación económica en Europa de cara al resultado de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. El rescate desordenado de España podría provocar el caos. Por eso está urgiendo a los líderes europeos a tomar medidas. En los últimos meses ha pedido en varias ocasiones a los líderes de los países más representativos de la eurozona que adopten las medidas necesarias para controlar la crisis económica y eviten el contagio a otras regiones del mundo. La semana pasada ya habló por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, con quienes coincidió, según fuentes de la Casa Blanca, en la urgente necesidad de estabilizar la situación en la zona euro. Este lunes lo ha hecho durante una media hora con el presidente del Gobierno español.

Según ha manifestado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al inicio de su comparecencia diaria, Obama había telefoneado este lunes al jefe del Ejecutivo español para discutir la evolución de la crisis en la eurozona.

Como señalan los expertos y economistas afines a los demócratas, como hacía Paul Krugman en uno de sus últimos artículos, ‘Deuda, depresión, DeMarco', en el propio país no va a encontrar el apoyo de los republicanos y menos ahora a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales.

Krugman denunciaba que "se ha criticado mucho la gestión económica del presidente Obama. Pero la historia más importante de los últimos años no es la de los errores de Obama, sino la arrasadora oposición de los republicanos, que han hecho todo lo que han podido para ponerle obstáculos en el camino (y que ahora, tras haber boicoteado las políticas del presidente, esperan llegar a la Casa Blanca afirmando que sus medidas han fracasado)".