SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Monti enfurece a los politicos alemanes

Der Spiegel

0
0 votos
08-08-2012
http://www.spiegel.de/international/europe/monti-comments-on-parliaments-in-euro-crisis-anger-german-politicians-a-848455.html
http://www.spiegel.de/international/europe/monti-comments-on-parliaments-in-euro-crisis-anger-german-politicians-a-848455.html

Al primer ministro italiano, Mario Monti, le preocupa que la zona euro está causando graves daños en Europa. En una entrevista con Der Spiegel publicada el lunes, dijo: "Las tensiones que han acompañado a la zona euro en los últimos años ya están dando lugar a una disolución psicológica de Europa". El dirigente, de 68 años de edad, advirtió que si se permite convertir al euro en un factor de distanciamiento en Europa, "entonces todos los fundamentos del Proyecto Europeo serán destruidos."

Sin embargo, una declaración en particular de su entrevista ha suscitado un polémico debate. Monti dijo que los líderes europeos necesitan defender su libertad para actuar en contra de los parlamentos. "Si los gobiernos dejan las decisiones totalmente en manos de su parlamento, sin defender su propia libertad para actuar, la ruptura de Europa será un resultado más probable que una integración más profunda".

Desde que asumió el poder en Italia en noviembre, Monti ha dirigido un gabinete de tecnócratas que cuenta con el apoyo de una amplia mayoría en el parlamento. Sin embargo, cuando se trata de reformas económicas, medidas de austeridad y el rescate del euro, Monti tiene que luchar a menudo para componer una mayoría de votos clave. Pero sus comentarios también parecen estar dirigidos a Alemania, donde la canciller Angela Merkel requiere la aprobación parlamentaria para la mayoría de sus principales políticas de rescate.

En Berlín, algunos políticos se han pronunciado en contra de los comentarios de Monti. "La aceptación del euro y su rescate se fortalece y no se debilita a través de los parlamentos nacionales", dijo Joachim Poss, portavoz adjunto del centro-izquierdista Partido Social Demócrata, al periódico Rheinische Post. El político dijo que parecía que la imagen del Parlamento en Italia había sufrido lo indecible durante los "años de Berlusconi."

Mientras tanto, Frank Schäffler, un destacado euroescéptico de pro-empresarial Partido Democrático Liberal, el socio menor en el gobierno de coalición de Merkel, dijo que cualquier posible colapso de la Unión Europea sería producto de demasiada poca democracia e imperio de la ley, en lugar de mucha. Su compañero de partido, el líder Rainer Brüderle dijo que a la hora de aplicar las reformas necesarias, la gente necesitaba "tener cuidado de que Europa mantenga la legitimación democrática suficiente."

"Necesitamos fortalecer, y no debilitar la democracia europea"

La crítica de Monti hizo erupción el fin de semana después de que Der Spiegel adelantara extractos de la entrevista. Michael Grosse-Bromer un alto funcionario de la Unión Cristiana Demócrata de Merkel dijo que si bien la capacidad del gobierno para actuar es de una importancia decisiva, "eso no justifica en modo alguno un intento de limitar los controles parlamentarios que son necesarios en una democracia."

El Ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, también del PRD, se sumó al debate diciendo que cuando se trata de asuntos europeos, "está fuera de discusión que necesitamos un refuerzo, no un debilitamiento de la legitimidad democrática en Europa".

La crítica mayor la hicieron los políticos de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido bávaro hermano de los conservadores de Merkel, con un alto dirigente calificando las palabras de Monti como un "atentado contra la democracia". "La codicia por el dinero de los contribuyentes alemanes está floreciendo de manera no democrática con el Sr. Monti", dijo el secretario general del partido Alexander Dobrindt. "El Sr. Monti, al parecer, necesita un anuncio claro de que nosotros, los alemanes no estamos preparados para eliminar la democracia con el fin de financiar las deudas de Italia."

En su entrevista con Der Spiegel, Monti advirtió de la posible ruptura de Europa y llamó a los gobiernos de la zona euro para tener una mayor independencia de los parlamentos en la toma de decisiones. Por supuesto, los gobiernos necesitan orientarse sobre la base de las decisiones del Parlamento, dijo. "Pero cada gobierno tiene el deber de educar al parlamento", dijo Monti.

Durante la semana pasada, Monti se movió en numerosas ocasiones para distanciarse de la posición actual de Alemania en el rescate del euro. Más recientemente, pidió una licencia bancaria para el fondo de rescate a largo plazo del euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) – una medida a la que Berlín se ha opuesto firmemente. En su entrevista a Der Spiegel, el líder italiano saludó los esfuerzos realizados por el BCE para hacer frente a "disfunciones graves" en el mercado de deuda pública. Pero dijo que los problemas "tienen que ser resueltos rápidamente ahora para que no haya más incertidumbre sobre la capacidad de la zona euro para superar la crisis".

La crítica a Merkel
En los últimos días, el sentimiento negativo en contra de Alemania y la Canciller Merkel ha ido creciendo en Italia. La semana pasada, el diario italiano Il Giornale publicó un artículo con el títular "Cuarto Reich" en su portada. Ofrecía una imagen de Merkel, levantando su brazo derecho con la leyenda "Heil Angela". El diario es parte del imperio editorial de Silvio Berlusconi, y el titular tiene por objeto expresar la insatisfacción por las objeciones de Merkel a una licencia bancaria para e fondo de rescate. Sin embargo, refleja el tono cada vez más estridente del debate político en Europa durante la crisis del euro y refleja una imagen de la canciller similar a la que han dado los medios de comunicación griegos (...)

Mientras tanto, el canciller de la vecina Austria, Werner Faymann, ha dicho que cree que Merkel cambiará sus políticas. En una entrevista con el diario Kurier de Viena, Faymann dijo que creía que Merkel podría abandonar su oposición a la prestación de la licencia bancaria al ESM, lo que esencialmente le daría una capacidad de endeudamiento ilimitada con el Banco Central Europeo, si se hace evidente que es la única manera de salvar el euro. "Preveo que cuando sea necesario para la protección del euro, la canciller alemana dará el siguiente paso." Cuando un reportero del periódico recordó a Faymann que Merkel se opuso a la licencia bancaria, el canciller austriaco respondió: "Ya hemos tenido experiencias de cómo la canciller alemana ha cambiado de opinión en el transcurso de un debate político – siempre para proteger al euro ".