SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El sobreprecio que pagará el 'banco malo' por los ladrillos se descontará del rescate

El Confidencial

0
0 votos
14-08-2012
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/14/el-sobreprecio-que-pagara-el-banco-malo-por-los-ladrillos-se-descontara-del-rescate-103752/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/14/el-sobreprecio-que-pagara-el-banco-malo-por-los-ladrillos-se-descontara-del-rescate-103752/

El rescate de los bancos españoles no se hará exclusivamente mediante inyecciones de capital, sino que una parte será el sobreprecio que pague el 'banco malo' por los activos tóxicos, ya que, como adelantó El Confidencial, serán adquiridos por encima del precio de mercado. Es decir, se estimará una cifra de necesidades de capital para cada entidad y ésta se podrá inyectar mediante acciones, CoCos (obligaciones convertibles contingentes) o transferencia de activos a la nueva sociedad de gestión de los mismos (el banco malo).

"Bruselas exige que cualquier pago que se haga por encima del mercado sea considerado ayuda de Estado, así que el sobreprecio al que va a adquirir los activos el banco malo tendrá que ser incluido dentro de los 100.000 millones del rescate", explican fuentes conocedoras del proceso de recapitalización de la banca.

El banco malo va a adquirir los activos tóxicos a lo que se denomina "valor económico a largo plazo", que es el valor que se estima que pueden recuperar estos activos dentro de un plazo máximo establecido en 10 años. Este valor es superior al de mercado en muchos activos -en especial los menos líquidos como el suelo, donde el valor tiende a cero ante la ausencia de demanda- y atenderá a expectativas futuras del mercado a medio y largo plazo.

Ese valor económico a largo plazo estará determinado por los evaluadores indepedientes, supervisado por Bruselas y el FMI, invitado a que participe como asesor en todo el proceso. Esa valoración será sensible en función de los tipos de activos y el grado de maduración que tengan para ser luego vendidos. Con esta operativa se trata de evitar que las entidades tengan que asumir todas las potenciales pérdidas que no tuvieran cubiertas con provisiones.

¿Qué te ha parecido el artículo?