Entrevista a Paco Morote, miembro fundador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia.

"La única salida la creación de algo así­, un frente amplio, que incluya a la inmensa mayorí­a social"

Dentro de la red de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el caso murciano es muy avanzado. Los compañeros de la región levantina han parado 74 de los 375 desahucios que se ha frenado en todo el paí­s.

5
5 votos
19-08-2012
Desde la explosión popular que supuso el 15 M hemos podido ver como aumentan multitud de movimientos ciudadanos que caminan tanto por la senda reivindicativa como por la senda de la solidaridad y la organización popular para el apoyo mutuo con los sectores más desprotegidos de la sociedad. La PAH es una organización ejemplar en ambos terrenos. Desde De Verdad queremos mostrar esta alternativa que puede servir de experiencia para multitud de organizaciones y sectores en lucha de toda España.
La PAH es una organización ejemplar, reivindicativa y solidaria.
Desde la explosión popular que supuso el 15 M hemos podido ver como aumentan multitud de movimientos ciudadanos que caminan tanto por la senda reivindicativa como por la senda de la solidaridad y la organización popular para el apoyo mutuo con los sectores más desprotegidos de la sociedad. La PAH es una organización ejemplar en ambos terrenos. Desde De Verdad queremos mostrar esta alternativa que puede servir de experiencia para multitud de organizaciones y sectores en lucha de toda España.

 La primera Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)  nace en Barcelona, en 2009, y le van siguiendo otras. La de Murcia nace en el verano de 2010, a iniciativa del Foro Social y la organización de consumidores FACUA-Consumur. Nacen al principio de la crisis, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria; es consecuencia del goteo de familias que, tras perder sus empleos y los ingresos por prestaciones, no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. Al ser ejecutados sus préstamos por los bancos, descubren de sopetón, y en un momento de gran debilidad la injusta ley hipotecaria que padecemos en España que blinda y protege a la banca frente a las familias.

 

-De Verdad: La PAH es una de los movimientos sociales más activos del entramado organizativo que le esta plantando cara a la crisis y a sus consecuencias sobre las clases populares. ¿Qué actividades lleváis a cabo exactamente? 

Paco Morote: Cuando empezamos, teníamos, como la inmensa mayoría de la gente, un desconocimiento total de la ley hipotecaria, así como de las consecuencias que acarrea el impago de las cuotas: la ejecución del crédito, el desahucio y el mantenimiento pese a todo, de una parte importante de la deuda. Desconocíamos el significado del término “dación en pago”. Además, las familias afectadas, tenían (y siguen teniendo) mucho miedo a salir del armario y hacer pública su situación, por lo que sólo acudían a nosotros en vísperas del desahucio. En estas circunstancias, sólo podíamos responder mediante un piquete ciudadano de interposición pacífica entre la comisión judicial y la familia afectada, impidiendo que los primeros pudieran desahuciar a los segundos. Así en Murcia, hemos conseguido paralizar 74 desahucios desde la navidad de 2010 que fue el primero, hasta ahora. "El proyecto actual europeo, se basa en el radicalismo neoliberal, y es por tanto incapaz de afrontar un reparto equitativo de la enorme cantidad de riqueza existente"

 En la actualidad, además, hemos montado un grupo de apoyo, en el que tratamos de que las familias afectadas afronten de manera global su situación: En primer lugar, intentamos que de forma colectiva dejen atrás el sentimiento de culpabilidad que la mayoría trae, les hacemos ver que no son culpables, sino víctimas de esa inmensa estafa a la que algunos todavía llaman crisis. Y en segundo lugar, tratamos cada caso individualmente en función de la situación en que cada uno se encuentra. Intentamos negociar con sus bancos, con la presión necesaria para ser escuchados, y estamos obteniendo algunos buenos resultados. Por último, seguimos convocando piquetes ciudadanos para impedir los desahucios cuando estos nos llegan.

 -DV: ¿A nivel nacional cuantos desahucios de hogares familiares se han producido desde que comenzó la crisis?  ¿La tendencia va en aumento desde que comenzó la crisis, como se está desarrollando el 2012?

PM: Los datos oficiales entre 2008 y 2011 incluyeron sólo los desalojos acordados por los Servicios Comunes de notificaciones y embargos, y alcanzaron los 166.000. Sin embargo, este año, en el primer trimestre, se han incluido también los acordados por los juzgados de primera instancia, lo que eleva la cifra en tres meses de 2012 a 46.559 desalojos, lo que nos permite afirmar que la cifra de 166 mil está muy por debajo de la cifra real, Calculamos esa cifra real, puede superar con creces los 400.000 desahucios desde 2008.

-DV: ¿Cuántos desahucios ha parado la PAH? ¿Normalmente recibís apoyo de los vecinos y amigos o de otras organizaciones?

PM: A nivel estatal, hemos impedido 375 desahucios, de los cuales 74 han sido en la región de Murcia. Los apoyos lo son a título individual, aunque se repiten militantes de algunas organizaciones como los sindicatos CGT e Intersindical o IU, y sobre todo del 15M. Amigos y familiares de los afectados también suelen participar, y cuando además lo hacen los vecinos el éxito está garantizado.

-DV: Ahora mismo la PAH está llevando una Iniciativa Legislativa Popular adelante para conseguir la Dación en Pago. ¿Puedes explicarnos esta campaña y sus objetivos?

PM: El Congreso de los Diputados ha rechazado en 6 ocasiones, en la legislatura anterior y en la actual, iniciativas promovidas por diputados para modificar la injusta ley hipotecaria que padecemos. Es por esto que decidimos involucrar al menos a 500.000 personas en la petición, con el doble objetivo de crear conciencia entre la ciudadanía y presionar al Congreso para promover el cambio de la ley. En la ILP, se pide la dación en pago con carácter retroactivo y el establecimiento de un alquiler social que impida los desalojos. Esto es, que quienes mantengan deuda con los bancos habiendo sido desalojados, vean sus deudas canceladas. Que quienes no puedan hacer frente a su hipoteca, salden totalmente su deuda con la entrega de la vivienda y que ,además, el banco venga obligado a fijarles un alquiler social temporal que impida su desalojo.

-DV: ¿Como os va la campaña, cuanto apoyo estáis recibiendo?

PM: Pues nos va bastante bien. Sólo las PAHs de toda España hemos recogido ya más de 200.000 firmas de las 500.000 necesarias. Hay que tener en cuenta que en la Comisión Promotora de la ILP no estamos sólas las PAH’s. También están los sindicatos UGT, CC.OO., la Taula de’Entitas del Tercer Sector Social de Catalunya, CONV FAVC y el Observatori DESC; por tanto si a nuestras firmas les sumamos las que hayan podido recoger las demás entidades, podemos estar muy cerca, o incluso haber superado ya las 500.000. El plazo para la entrega finaliza el próximo 31 de octubre.

-DV: ¿Que actividades estáis preparando para el futuro en esta campaña?

PM: Bueno, tenemos actividades estatales y locales. A nivel estatal, para finales de septiembre y también a mediados de octubre, fijaremos sendos días de salida simultánea en todo el país a recoger firmas, y preparamos una entrega final sonada en Madrid cercana a la finalización del plazo. A nivel local, en la Región de Murcia, salimos a distintos mercados o recintos festivos, y oficinas de empleo a por las firmas. Tenemos previsto para finales de septiembre o principios de octubre la presentación del libro Vidas hipotecadas, con presencia de sus autores, Ada Colau y Adriá Alemany. Ellos son de la PAH de Barcelona y pioneros del movimiento PAH.

-DV: Desde el De Verdad vemos como un acierto colocar uno de los centros en la Banca. Es una dolorosa realidad ver como se embargan miles de viviendas de familias afectadas por el paro mientras la banca ha recibido cientos de miles de millones de euros en planes de rescate. Pero cada vez más podemos comprobar como en España se está produciendo una situación como en Grecia o Portugal. Es el FMI y Merkel quién establece los recortes, las privatizaciones empujándonos a la senda de ser un protectorado. ¿Crees que hay que plantear el debate de la independencia para crear un proyecto ciudadano contra la crisis?

PM: Personalmente estoy convencido de ello. El proyecto actual europeo, se basa en el radicalismo neoliberal, y es por tanto incapaz de afrontar un reparto equitativo de la enorme cantidad de riqueza existente, ya que está pensado, desarrollado y establecido al servicio de la oligarquía financiera, causante de esta gran estafa a la que algunos siguen llamando crisis. Las sucesivas cesiones de soberanía impiden adoptar medidas independientes capaces de resolver la situación. Que a estas alturas que el BCE nos “aconseje” una mayor rebaja salarial, y que se rebaje aun más las indemnizaciones por despido y las prestaciones por desempleo pone en evidencia a quiénes sirve. Considero imprescindible afrontar un proceso constituyente a nivel de España que sirva para recuperar la Democracia que nos secuestraron primero la transición, y ahora los mercados. Este proceso ha de crear una nueva situación que sea escrupulosamente respetuosa con los Derechos Humanos y también con el medio ambiente, ya que el capitalismo es insostenible social y medioambientalmente, y el planeta ya está dando sobradas pruebas de debilidad y de cambios peligros provocados por el crecimiento salvaje.

-DV: Los pueblos que se unen, como Ecuador, Bolivia o Islandia, avanzan vertiginosamente en salidas sociales a la crisis. Ninguno de esos tres países tiene crisis ya; y, a distintos niveles, mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía. ¿Deberíamos empezar a plantearnos la unidad de los sectores afectados por la crisis para crear algún tipo de Frente Social y Político como por ejemplo Syriza en Grecia?

PM: Por supuesto que sí. Creo que es la única salida la creación de algo así, que incluya a la inmensa mayoría social expoliada por el sistema para pagar la deuda de los bancos. En este sentido considero imprescindible dejar de muy de lado los sectarismos, protagonismos y demás ismos excluyentes, ya que sólo unidos podremos vencer al fortísimo régimen basado en la represión y el pensamiento único en los medios de comunicación de masas, que repite machaconamente que no hay alternativas. Sí las hay y hemos de luchar por implantarlas, por eso opino que hay que ir a un proceso constituyente que cambie las cosas de raíz, creo que llamar a la gente a construir un nuevo modelo sostenible social y medioambientalmente, además de imprescindible para un cambio real, puede generar un punto básico de encuentro para desterrar las injusticias que venimos sufriendo, y que ni han terminado ni acabarán si no nos enfrentamos decididamente a ellas."La gente damnificada somos la inmensa mayoría, y hay demostrarlo en la próxima huelga, que más que una huelga de trabajadores, debe ser como el 14-D del 88, una Huelga Ciudadana"

-DV: ¿Participará la PAH en la Marcha a Madrid del 15-S anunciada por los sindicatos? ¿Y en la Huelga General de Otoño?

PM: Por supuesto. A principios de julio tuvimos en Madrid un encuentro estatal de PAH’s, en el que, entre otras cosas, acordamos apoyar y sumarnos a cuantas movilizaciones se hagan para cambiar el estado actual de cosas. Además en las dos últimas Huelgas Generales, en Murcia vamos con un gran piquete que seguro que crecerá para las próximas convocatorias.

-DV: En la pasada Huelga General del 29-M Madrid fue un ejemplo por la creación de piquetes ciudadanos y unitarios. La consigna fue “da igual a que organización pertenezcas, o si no están en ninguna organización, hoy todos juntos”. ¿Debemos recoger esa experiencia para las próximas batallas?

PM: Como he dicho antes, la unidad es el único camino, el sectarismo nos perjudica a todos y sólo beneficia al enemigo común. La gente damnificada somos la inmensa mayoría, y hay demostrarlo en la próxima huelga, que más que una huelga de trabajadores, debe ser como el 14 D del 88, una Huelga Ciudadana que lo pare absolutamente todo como paso necesario para el cambio.

 

¿Cómo ponerse en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca?

Correo de la PAH: pahregiondemurcia@gmail.com

Web estatal: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

Web de la ILP: http://www.quenotehipotequenlavida.org

¿Qué te ha parecido el artículo?