Manifestación 19-J

Una lección de unidad

UGT, CCOO, USO y CGT abordan la valoración del 19-J desde el compromiso de trabajar por la unidad

5
1 votos
20-08-2012
Un antes y un después en el camino de unir al 90% de la sociedad contra los recortes
Un antes y un después en el camino de unir al 90% de la sociedad contra los recortes

Laura Pelai
Secretaria Adjunta a la Secretaría General de UGT Cataluña

“Que nos expliquen qué debemos, a quién, y por qué”

¿Cómo valoráis la movilizaciones del 19-J?

Mas allá de las cifras, las movilizaciones han sido un éxito sobretodo por la diversidad de gente que había de todos los sectores. Han sido movilizaciones transversales porque los recortes nos afectan a todos.

¿No significó un gesto de unidad sin precedentes?

La verdad es que estamos satisfechos por la pluralidad y transversalidad de la convocatoria. Todos debemos reflexionar sobre que esta es una batalla larga y dura, y que tenemos un mínimo común denominador y es que estamos sufriendo los recortes. La unidad que hemos defendido desde UGT es clave.

¿Qué opina de que el Gobierno diga que estas medidas están justificadas en que no hay dinero?

No se puede penalizar a los ciudadanos y amnistiar a los defraudadores fiscales. Somos el país de la UE en el que hay más fraude. Hay dinero porque las SICAV no pagan impuestos, porque las grandes fortunas evaden en los paraísos fiscales. Tenemos un gobierno muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes. No quieren una tributación progresiva, sino que quiere acabar con la igualdad.

¿Crees que es un avance que cada vez se señale de forma más clara a la banca extranjera, propietarios de más 60% de la deuda?

Claro. Lo que pedimos es una auditoría de la deuda, que nos expliquen qué debemos, a quién, y por qué. Cada día nos levantamos con una nueva noticia sobre la prima de riesgo que nadie entiende, o entendemos que se protege a los especuladores. No podemos seguir sin saber la verdad; el problema es la deuda privada y otros países tienen el doble de deuda que nosotros, pero nuestro gobierno es incapaz de dar una alternativa. "Tenemos un gobierno muy fuerte con los débiles y muy débil con los fuertes"

¿Cuáles son los siguientes pasos que vais a dar desde U.G.T.?
 
No vamos aparar en todo Agosto. Tenemos movilizaciones el día 1 de Agosto; el 15 de Septiembre habrá un gran acto en Madrid, con otras organizaciones. De aquí a Octubre deben hablar los afiliados y los órganos dirigentes, y plantearse la posibilidad de una huelga general.


Loli García
Secretaria de Formación y Empleo de CCOO Euskadi

“Vamos a exigir una consulta popular sobre estas medidas”

¿Cómo valoráis la movilizaciones del 19-J?

La ciudadanía ha demostrado que por aquí no quiere seguir. Se ha pasado de la indignación a la rebelión.

¿No significó un gesto de unidad sin precedentes?

En todo el Estado sí, aunque ya se venía produciendo. Desde el 2010 venimos trabajando con colectivos sociales y otros sindicatos. En Euskadi es diferente porque hay dos centrales sindicales que no quieren ningún nivel de unidad. Nosotros les hemos llamado en numerosas ocasiones sin tener nada prefijado, y no hemos tenido respuesta. No acudieron a las manifestaciones del Jueves y han convocado una huelga general de manera unilateral.

Creemos que se equivocan porque no es el momento para marcar diferencias, sino para unir fuerzas, cada uno responderá de las responsabilidades que tenga...

Nosotros vimos a afiliados de estos sindicatos en la manifestación. La respuesta de la calle ha sorprendido a muchos sectores, incluso a ellos. La gente les tendrá que preguntar si lo que buscan es dar una respuesta del conjunto de la ciudadanía o lo que buscan es entorpecerla.

¿Qué es lo que defiende CC.OO. frente a las medidas del Gobierno?

Lo que dice el Gobierno es falso, porque las medidas que han presentado no van a aumentar los ingresos y reducir los gastos, sino a aumentar el déficit democrático. La medida de reducir el número de con concejales no supone un ahorro, sino un déficit democrático porque en muchos municipios los partidos minoritarios no van a poder tener representación. Y si de lo que se trata es de ahorrar, ¿por qué se reducen dos puntos las cotizaciones sociales?.

Hay todo un planteamiento ideológico de destrucción del Estado del Bienestar. Nosotros defendemos desde el 2009 otra forma de actuar. Se llevan aplicando recortes desde hace tres años y la tasa del paro sigue aumentando, y los mercados exigiendo más esfuerzos. Hay que aumentar los ingresos y no aceptar el calendario que nos impone Europa para reducir el déficit porque es inasumible.

Y no aumentar los ingresos subiendo el IVA, que paga todo el mundo, tenga lo que tenga. Hace falta una reforma fiscal, cambiando los tramos más altos del IRPF, que son los que apenas pagan impuestos. Hay que reformar el Impuesto de Sociedades y recuperar el Impuesto de Sucesiones, perseguir el fraude fiscal y hacer emerger la economía sumergida.

Después aplicar medidas que reactiven la economía, si no, no se crea empleo. Hace falta una banca pública que haga que fluya el crédito, y una reforma fiscal para mantener el gasto social que es generador de empleo, y para conseguir inversiones para reactivar la economía. "Esto ya no es una política sindical o laboral, sino del conjunto de la sociedad"

¿Crees que es un avance que cada vez se señale de forma más clara a la banca extranjera, propietarios de más 60% de la deuda?

Obviamente. Recuerdo cuando en el 2009 se hablaba de refundar el capitalismo, y se ha revelado totalmente falso. Hay responsables de la crisis y no son los que la estamos pagando. Con los recortes que se han aplicado, mira como está la prima de riesgo. Si Francia o Alemania piensan que Europa va a subsistir sin España, Portugal, Grecia o Irlanda, están muy equivocados. No se pueden aceptar estos niveles de presión.

Detrás de todo esto está el neoliberalismo que aprovecha la crisis para aplicar medidas que no van a servir para solucionar nada. Fíjate lo que pasa con las pensiones, por que se reducen las cotizaciones sociales cuando la caja de la seguridad social está tirando del fondo de reserva, porque se quiere privatizar las pensiones, y lo mismo pasa con Educación y la Sanidad

Esto ya no es una política sindical o laboral, sino del conjunto de la sociedad. Deben cambiar las políticas o convocar elecciones anticipadas. Este gobierno ha engañado, por lo menos, a quien les han votado. No tienen legitimidad para seguir gobernando porque sus políticas no son las que les prometieron a sus votantes.

¿Cuáles son los siguientes pasos que vais a dar desde CC.OO?

Llevamos tres años de movilizaciones y la gente con muchas ganas de pelea. Vamos a seguir en Julio y Agosto, porque van a aprovechar el verano para meter más recortes. Vamos a organizar movilizaciones todos los viernes, movilizaciones de carácter sectorial; para el 15 de Septiembre una gran movilización en Madrid, y no descartamos ningún escenario.

Si no responden vamos a exigir una consulta popular sobre estas medidas, con otras organizaciones, y si no, no nos dejaran otro camino que la huelga general, que no es un fin en sí mismo. La ciudadanía se está rebelando, hay que sumar todas las fuerzas, contestando en la calle, demostrando que por aquí no se puede ir y acumulando fuerzas los próximos meses.


Julio Salazar
Secretario General de USO

“Hay que enseñar los dientes con el tema de la deuda”

¿Cómo valoráis la movilizaciones del 19-J?

La gente está indignada y salió mayoritariamente a las calles. Hay que valorar la unidad social y sindical, una unidad que hay que tener en cuenta para el futuro, y que está demostrado que es clave para hacer frente a las medidas del Gobierno. Hay que felicitarse por la unidad para que no sea flor de un día, que esta semana se consolide, y lleguemos a acuerdos amplios y de futuro con los que podamos hacer próximos llamamientos, aglutinando a la mayor parte de sectores sociales.

¿Podemos decir que el 19-J es un antes y un después, en el avance hacia un frente de unidad?

Sí. La acción de ayer es muy importante, sobretodo en estos momentos. Hay que valorarlo y continuar. Espero que CCOO y UGT también lo entiendan así, porque deben liderar como organizaciones mayoritarias, pero con una visión de que hace falta todo el mundo. Hay que hacerlo con un consenso muy amplio, conociendo las diferencias. No hay más que mirar las organizaciones que participaron en las movilizaciones, pero utilizándolas para armar la unidad y hacer todos el esfuerzo mayúsculo de limar las diferencias. Estamos obligados a entenderlo si queremos sacar esto adelante a favor de los trabajadores. Las políticas neoliberales que nos están imponiendo solo se pueden enfrentar desde la unidad.

¿Qué es lo que defiende U.S.O. frente a las medidas del Gobierno?

Esta crisis tiene solución pero no con la austeridad y empobreciendo a la población, sino con políticas de justicia social, que pague todo el mundo pero según lo que se gana y lo que se tiene. Justicia fiscal y retributiva, para recaudar dinero de quien lo tiene. A las grandes fortunas no se les está tocando ni un pelo, al contrario, se está primando a los defraudadores y a los especuladores.

Luego está el tema de la deuda. Hay gente que se ha lucrado y se lucra con ella, como se ha hecho en Latinoamérica, hay que acabar con la deuda como sistema para que unos pocos se lucren. Los recursos públicos se deben gestionar de forma pública y no al servicio de la banca. A partir de ahí se puede hablar de crecimiento y recuperación económica, elevando el poder adquisitivo de la gente para que crezca el consumo. Hay soluciones pero no en esta dirección, porque son políticas fracasadas que se han demostrado en procesos anteriores, como en la crisis de los años 30. "Cada uno debemos poner nuestro grano de arena, en este camino de lucha colectiva"

¿Crees que es un avance que cada vez se señale de forma más clara a la banca extranjera, propietarios de más 60% de la deuda?

Nos quieren vender su verdad respecto a la deuda. Lo que se llama deuda odiosa es un tema que hay que poner por delante, para enseñar los dientes y desprendernos de una parte de la deuda que no nos corresponde pagar, y con la que se están lucrando entidades extranjeras y nacionales. Hay que pensar en soluciones en esta dirección para poder crecer.

¿Cuáles son los siguientes pasos que vais a dar desde U.S.O.?
 
Antes de que saliera este ultimo decretazo hemos trabajado en una campaña de sensibilización y acción en los centros de trabajo, a partir de Septiembre, con todos los representantes sindicales, para elevar la conciencia colectiva y hacer frente a estas medidas que no pensábamos que iban a llegar tan pronto. Si todo esto se transforma en acciones conjuntas con todo el mundo sindical y asociativo, mejor. Porque se trata de acompañar a todo este Frente que puede posibilitar revertir las medidas impuestas, y para las que quieren todavía aplicar a raíz de los millones de euros que quedan pendientes hasta los 65 mil que nos reclaman. Es una espiral que se va retroalimentando y hundiendo más al país, sacándonos la sangre. En esto cada uno debemos poner nuestro grano de arena, en este camino de lucha colectiva que se ha iniciado.


Jacinto Ceacero
Secretario General de CGT

“No podemos aceptar esta cesión de autonomía”

¿Cómo valoráis la movilizaciones del 19-J?

Un éxito por la cantidad de gente, por la pluralidad de las organizaciones que comparecían, y por la capacidad de iniciativa y espontaneidad que está teniendo la población. Ayer fue la conclusión de todo esto.

¿Podemos decir que el 19-J es un antes y un después, en el avance hacia un frente de unidad?

La lección la están dando los trabajadores, actuando de forma unitaria por encima de las diferencias ante este ataque brutal a la población. Se está produciendo un cambio profundo en la concepción del sindicalismo. El análisis que hacemos es que es el momento de la confluencia, aun haciendo análisis diferenciados. Ayer apostamos por esa unidad en función de lo que está pasando, y aprenderemos a recorrer ese camino. A ver si somos capaces de confluir el máximo de opciones.

En los próximos meses hay que llegar a mas movilizaciones e incluso la huelga general. Hay luchas parciales, pero luego tiene que haber una conciencia de clase. Todas las luchas, en su conjunto se enfrentan a los diferentes aspectos de la alternativa del capital a la crisis. Por lo que cada vez queda mas claro que debe haber un cambio radical.

Entonces, ¿consideráis que hay que convocar una huelga general en lo inmediato?

Esa es nuestra propuesta desde el 29-M. Del 29 hacia acá no se había dado continuidad a la resolución del problema, parcelando las luchas. La propia población ha ido adelantándose a los acontecimientos y pasando por encima de las organizaciones. "Es la clase trabajadora quien nos esta dando una lección de unidad"

Por parte de los que mas responsabilidad tienen, el sindicalismo mayoritario, veíamos que estaban arrugados ante la situación. La lucha de los mineros ha servido de revulsivo, la gente no aguanta más y se van a producir nuevas movilizaciones.

Los sindicatos mayoritarios le ven las orejas al lobo y están entendiendo la convergencia y la unidad. Además, por muchos votos que tuviera el Gobierno la calle la tienen perdida, la sociedad no está con ellos. Es la clase trabajadora quien nos esta dando una lección de unidad, por lo que o nos ponemos al servicio de la clase trabajadora y entendemos lo que nos dicen, o estaríamos en un error.

¿Qué es lo que defiende C.G.T frente a las medidas del Gobierno?

El problema no es de dinero, sino de reparto de la riqueza. Toda esta política está en función de recortar a la clase trabajadora, y entregárselo a la banca para pagar sus préstamos. Es un expolio del Estado y de los bolsillos de la población.

Hay que ver qué es la deuda, qué la ha provocado, cuál es la deuda pública, de verdad, cuál es la deuda privada y quién la debe pagar. Unos con cárcel, otros con sus bienes... pero no pueden ser esas pensiones y sueldos millonarios...

¿Crees que es un avance que cada vez se señale de forma más clara a la banca extranjera, propietarios de más 60% de la deuda?

Lamentablemente los que tenemos al frente de los gobiernos y de las instituciones son los responsables, y ¿cómo los responsables van a dar la solución?. No podemos aceptar esta cesión de autonomía que estamos haciendo a los dictámenes de los mercados. Se están jugando con los pilares del sistema democrático. ¿Cómo es posible que después de los recortes que se han aplicado, la prima de riesgo siga subiendo y tengamos que seguir pagando?, ¿cómo es posible que Alemania no tenga que pagar lo mismo?, ¿qué UE se ha construido si unos se enriquecen a costa de sangrar al resto?. Hay que replantearse la UE y no pagar la deuda.