SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El problema urgente de las pensiones

Cinco Dí­as

0
0 votos
20-08-2012
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/problema-urgente-pensiones/20120820cdscdiopi_2/ http://www.cincodias.com/articulo/opinion/problema-urgente-pensiones/20120820cdscdiopi_2/

El debate sobre la sostenibilidad del sistema español de pensiones es una cuestión recurrente que se ha convertido en especialmente crucial en un escenario de crisis como el que España vive en estos momentos. Uno de los principales indicadores de la salud del sistema es su tasa de dependencia, esto es, el número de afiliados a la Seguridad Social por pensionista. Para que sea sostenible, esa tasa debe estar situada en torno a un 2,5; para resultar óptima debe superar el 3.


La radiografía de la caja de pensiones en España arroja en estos momentos una ratio de 2,42, el nivel más bajo desde 2002 (...)


Pese a que nuestro sistema de Seguridad Social cuenta con un Fondo de Reserva bien nutrido, lo que constituye un notable colchón, es importante recordar que no es eterno. Es por ello que la gran asignatura pendiente de la Seguridad Social española es un adelantamiento efectivo de las importantes modificaciones que en materia de cotización y acceso a las pensiones se aprobaron en la última reforma. Unos cambios que se ajustaron a un calendario que entonces resultaba oportuno –el plazo de implantación se fijó en 2017–, pero que hoy aparece como inaceptablemente largo.