SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El Gobierno se enreda en el peor momento

El Paí­s

0
0 votos
26-08-2012
http://politica.elpais.com/politica/2012/08/25/actualidad/1345915849_597144.html http://politica.elpais.com/politica/2012/08/25/actualidad/1345915849_597144.html

“Vivo en el lío”, le dijo Mariano Rajoy al catalán Artur Mas el pasado 1 de febrero. Desde esa fecha, el lío ha crecido exponencialmente con nuevos elementos de complicación, incluidos los que el propio Gobierno y el PP se han buscado en las últimas semanas, como las discrepancias internas por el caso Bolinaga,las disputas públicas entre ministros (Cristóbal Montoro contra José Manuel Soria) y las provocadas por circunstancias políticas, como el futuro del País Vasco tras las elecciones del 21-O.

A fecha de hoy, Rajoy intenta dirigir un circo de múltiples pistas, con la crisis y la eventualidad de una petición de rescate en los próximos meses en el centro del escenario. El presidente se encargó de recordarlo en el Consejo de Ministros del viernes. Habló a sus ministros de la importancia de mantener el euro, de sus gestiones para acelerar la unión fiscal y su agenda de la próxima semana que incluye recibir al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al presidente francés, François Hollande. La siguiente será con la canciller alemana, Angela Merkel. Rajoy se volcará en esos contactos para mitigar un posible rescate y, en todo caso, acompañarlo de actuaciones del Banco Central Europeo. De estas dos semanas depende en gran medida ese futuro inmediato.

La versión oficial del Gobierno y el argumentario transmitido al partido es que no hay nada decidido sobre el rescate. Y que, en todo caso, no tendrá nada que ver con lo que ocurrió en Portugal, Grecia e Irlanda y, por tanto, ni siquiera se le podrá llamar rescate. La complicación es que el Gobierno aún tiene que cumplir las condiciones del memorándum del anterior rescate bancario, incluida la negociación con la UE de la reforma del sistema financiero que tenía que haber ido ya al último Consejo de Ministros. Los hombres de negro han condicionado el calendario de esa reforma y el contenido al vetar aspectos esenciales como el referido a la venta de acciones preferentes a pequeños inversores. Fuentes del Gobierno admiten la imagen de país intervenido.

Esa eventualidad de nuevo rescate condiciona, además, el calendario político. Una vez adelantadas las elecciones vascas para el 21 de octubre, miembros del Gobierno y del PP explican que se inclinan por preferir que las elecciones de Galicia se celebren también en esa fecha. Según esta versión, aunque la decisión última estará en manos de Alberto Núñez Feijóo, será fundamental la opinión de Rajoy y fuentes del partido dan por hecho que ya ha habido contactos entre ambos en los últimos días.

¿Qué te ha parecido el artículo?