Juanjo López de Uralde (Equo)

"Cuando se convoque la huelga general estaremos allí­"

El secretario general de EQUO ante las movilizaciones del 15-S

0
0 votos
26-08-2012
EQUO se ha convertido, desde su formación, en la primera fuerza extraparlamentaria.
EQUO se ha convertido, desde su formación, en la primera fuerza extraparlamentaria.

¿Apoyáis la manifestación del 15-S?

Si, las apoyamos. Ten en cuenta que, de hecho, la primera iniciativa por un referéndum por el rescate la lanzamos desde EQUO. Nos pareció estupendo que los sindicatos lanzasen también una propuesta de referéndum.

¿Crees que se puede hablar de un salto cualitativo en la unidad desde l19-J?

Efectivamente, cada vez más sectores sociales están siendo conscientes de los impactos que están teniendo las políticas de recortes sociales del PP. Cada vez hay más gente movilizándose e intentando frenar esas políticas, y probablemente también a este gobierno, porque esto solo puede desembocar en la convocatoria de elecciones y en un cambio de gobierno.

¿Es la victoria de Syriza en Grecia un camino a seguir en España?

No cabe duda de que ha supuesto un referente muy interesante para la izquierda europea y que a lo mejor puede servir de base para España. Hay dos factores que son claves, que son el respeto a la diversidad, que es algo que en España ha brillado por su ausencia, y caminar hacia objetivos electorales comunes.

¿Cómo valoras la presencia de “los hombres de negro” del FMI en España?, ¿no es una violación de la soberanía nacional?

Desde hace meses, desgraciadamente, el rescate es un hecho y lo estamos viendo sin que se haya informado a la ciudadanía de las condiciones, y sin que se la haya consultado si lo quiere o no. Por eso hablaba antes del adelanto a las elecciones, porque estamos ante un autentico fraude electoral. Son medidas que no estaban en su programa electoral. Desde mi punto de vista todo esto es un rescate encubierto llevado adelante con una radical falta de transparencia, y hay que frenarlo.

Pongo hincapié en la soberanía nacional porque cada vez más países levantan la bandera de la independencia y toman medidas al respecto, no solo Brasil o Argentina expulsando a las delegaciones del FMI, sino Grecia, donde un grupo de ciudadanos ha denunciado a Merkel ante el Tribunal Penal Internacional...

Es que parece que esta política fuera una realidad ineludible, como si no hubiera otra salida que la aplicación de las mismas políticas, en definitiva, que en Grecia. Claro que hay alternativas, y cada vez hay mas gente que estamos contra las políticas basadas en mayores recortes sociales, al mismo tiempo que se destinan enormes recursos a salvar la banca. No son las medidas que la sociedad necesita y hay que pararlas. "El ejemplo de Syriza puede servir de base para España"

Entrando en los recortes, ¿se puede decir, como se está denunciando, que los recortes son las causa de la virulencia de los incendios de este verano?

En los incendios inciden diversos factores que tienen que ver con el abandono del mundo rural y el campo, y un clima mas extremo en verano, el cambio climático. En este contexto, realizar recortes dramáticos en las políticas medioambientales y, en concreto, en lo que tiene que ver con la prevención de incendios, tiene que ver en la extensión y el drama de 150 mil hectáreas quemadas, que supera la media de la década.

Justifican los recortes diciendo que no hay dinero, pero sí lo hay. ¿Qué medidas defendéis desde EQUO?

Hablando de los incendios se expresa muy bien el cortoplacismo y falta de visión que desde la disponibilidad de los recursos se tiene. Hay que tener en cuenta que el daño que se ha producido en los ecosistemas españoles, y en la producción que esos ecosistemas generan, es mucho mayor que los que los recortes provocan.

Abogamos por una política de inversiones en lo que llamamos la economía verde. Recientemente la OIT hablaba de poder crear 2 millones de puestos de trabajo relacionados con la economía verde. Para eso son necesarias políticas de inversión e incentivaron, que no se están aplicando. Esto es posible si existe como objetivo la generación de empleo.

¿Apoyaríais una huelga general?

Aunque no lo hemos discutido está en la linea de las movilizaciones que venimos apoyando e impulsando, por lo que si se produce estaremos ahí.

¿Debemos exigirnos aumentar y extender la unidad cara a la huelga general?

Es de suponer que esa es la intención de todos los actores. Esperamos que así sea, y así se lo exigimos a los sindicatos, que se le de a cada organización el papel que pueda jugar para que las movilizaciones sena masivas y exitosas.