Portavoz Hartos.org

"No interesa un poder cuya soberaní­a está en el pueblo"

Hartos.org es una plataforma electoral que reúne a multitud de pequeñas organizaciones

0
0 votos
26-08-2012
Dado el carácter de la organización, su sentido es caminar hacia la unidad
Dado el carácter de la organización, su sentido es caminar hacia la unidad

¿Apoyáis la manifestación del 15-S?

Se está valorando. Nuestro funcionamiento de consulta es lento y ahora no puede ser de otra manera, así que este tipo de decisiones requieren su tiempo

Pero ¿apoyáis un camino de fortalecimiento de la unidad en la dirección del 19-J?

Como es sabido, por quien nos conoce, nuestra propuesta es una plataforma electoral, no una organización política en el sentido ideológico, sino una organización táctica y estratégica. Nuestro objetivo es reunir a diferentes sensibilidades, todas democráticas, de cualquier color y tendencia, para sumar el suficiente número de votos y acceder al poder legislativo y cambiar el régimen electoral actual, que es oligárquico. Se trata de permitir el acceso de la ciudadanía en general al sistema, mediante una democracia auténtica. Mientras, se tomarían las medidas necesarias para atender a la población más necesitada, pero en cuanto se hubiera reformado el sistema electoral se convocarían elecciones con un parlamento realmente ciudadano.

Este es nuestro objetivo, y dada la cantidad de población que cada vez más está sufriendo, es una prioridad. Toda la gente que ahora ha salido a la calle a protestar, unos muy honestamente, y otros porque les han tocado sus sueldos, para nosotros está a medio camino de lo que tiene que hacer un ciudadano, que no súbdito: cuando no le gusta el sistema, unirse con otros ciudadanos, y democráticamente cambiar el gobierno.

¿Crees que la presión social es cada vez mayor y la marcha atrás en los 400 euros es un reflejo de ello?

Por lo que sabemos este es un gobierno incapaz y negligente, por no repetir las geniales palabras que dijo el otro día Antonio Gala. El gobierno está desbordado y tiene miedo. Han rectificado lo de los 400 euros por miedo, no solo a que se desborde la protesta, sino el orden social. Hay que decir que un escenario de violencia social hay que evitarlo a toda costa, porque entonces las verdaderas reformas democráticas y de sistema serían aún más difíciles. Lo que hay que hacer no es buscar atajos, sino buscar la democracia. Hay que esperar al próximo consejo de ministros y ver el detalle, y si los desempleados van a seguir recibiendo el subsidio. Desde luego no nos fiamos del gobierno hasta que no lo veamos en el BOE.

¿Crees que es urgente la defensa de la soberanía frente a los ataques de la Troika?

El contexto jurídico del sistema financiero nos parece un absoluto esperpento sin pies ni cabezas, al servicio de oligarquías de poder. No es el capitalismo o el neoliberalismo, sino determinados círculos de enorme poder que no se pueden permitir, de ninguna manera, que exista supervisión, verdadera transparencia e independencia. Los bancos centrales no son independientes, ni la CNMV, que debería serlo según sus estatutos. Esta es una de las claves técnicas de la crisis, una auténtica conspiración de unos cuantos ladrones que ha estallado a nivel mundial y europeo, que se han repartido una serie de beneficios. A estos no les interesa un poder político cuya soberanía está en el pueblo, sino uno que manejen ellos. Los políticos son títeres de esto."El sistema financiero está al servicio de oligarquías de poder
"


¿Qué medidas proponéis frente a los recortes?

Lo primero, lo que haría cualquier padre y cualquier madre, que los niños tengan de comer y no se queden en la calle. ¿Verdad que todo lo demás se lo quitarían si fuera necesario?. Pues el gobierno debe hacer lo mismo. Esto incluye los 3 mil millones de las antiguos pesetas que han recibido en subvenciones la patronal y los sindicatos. Todo, por imperativo legal, debe ir a atender a los ciudadanos, a partir de ahí, naturalmente, todo lo que sea. Pero como no hay dinero no podemos cambiar el coche.

Dicen que no hay dinero, pero la banca se apropia de miles de millones que son nuestros....

Si, pero no se puede hacer con un chasquido de dedos. Gobernar es priorizar, y lo primero es atender a los ciudadanos. Además no podemos aspirar a un sistema libre donde haya miseria. Es imposible la libertad con la miseria. Hay límites que el gobierno no debería poder traspasar, y si los traspasa que dimita. No hace falta decir que, por supuesto, vivimos en un sistema oligárquico, financiero y político. Es injusto que los bancos cambien las comisiones porque la ley los mima, o que puedan meter a la gente en listas de morosos porque sí, porque el poder ejecutivo y legislativo está al servicio de los bancos que prestan dinero a los mismos partidos que están en el Parlamento. El sistema de distribución de la riqueza es un desastre.

Está muy bien que se protejan los negocios de los ciudadanos, más si funcionan, y más si crean puestos de trabajo, porque todo eso es riqueza social. Pero ¿para qué quiere un señor como el de Inditex tanto dinero que no podrán gastarlo ni en varias generaciones?. Defendemos la libertad para crear riqueza y que la gente se compre lo que quiera, pero llegados a ciertos niveles... es como en CiU con el impuesto para las herencias; es injusto que se castigue a un señor pobre que ha heredado una casita, pero quitar el impuesto para que la hija de Emilio Botín no pague nada... ¡por favor!

¿Qué te ha parecido el artículo?