Ultano Peña (Piratas)

"Hay una clara injerencia de un gobierno extranjero"

El Partido Pirata representa la defensa de los derechos y libertades ciudadanas en la red

0
0 votos
26-08-2012
Ultano Peña es el secretario general de Partido Pirata
Ultano Peña es el secretario general de Partido Pirata

¿Apoyáis la manifestación del 15-S?

Todavía no tenemos consenso en torno a esto. Hay recelo respecto a la convocatoria porque quienes convocan en otras ocasiones han pasado de quienes ya estaban haciendo cosas en esta dirección. Toda vías no hay consenso como para sacar un comunicado de apoyo.

Pero pese al recelo, ¿apoyáis un camino de fortalecimiento de la unidad en la dirección del 19-J?

Efectivamente. Es emocionante ver que parece que más sectores toman conciencia de que hay que trabajar juntos, cada uno desde su posición., La situación es para tomársela en serio. Por una parte hay organizaciones que nos la han pegado tantas veces... pero por otra, ves organizaciones que nunca han fallado.

¿Estaríais de acuerdo con un camino como el de Syriza en Grecia?

Es natural que la gente deje de votar a los mismo de siempre cuando pasa lo que les ha pasado a los griegos, votando a partidos minoritarios, aunque siempre haya polarización que no suele ser bueno. Está claro que no puede ser que salga alguien diciendo que son ellos la verdadera alternativa si hay muchos que lo están diciendo, pero lo mínimo es que haya una unidad así. Hay que dejar de votar entre lo que da asco, y lo que da miedo. Y eso lo hemos visto mucho en las redes sociales.

Habéis respaldado el camino de producción independiente tomado por Paco León, con “Carmina o revienta”. ¿La cultura va pareja a la rebelión social?, ¿hay cada vez más alternativas independientes?

Ha sido fantástico que le haya salido bien porque da pie a que lo haga más gente. No es tan complicado como antes hacer una grabación decente de un disco, y eso es algo que pueden hacer ahora mucha gente. Ya no hace falta una fabrica que produzca CDs, ni barcos ni camiones que lo distribuyan, ni tiendas donde comprarlos. Eso mueve mucho dinero, pero es un mercado que se agota. Cada vez más gente se plantea hacer lo que ha hecho Paco León, más con las redes en Internet. Alquiló unas salas para las proyecciones y luego lo ha recuperado, aunque con muchas presiones, porque la industria presiona para controlar los contenidos."Una cosa es la solidaridad con otros países y otra la solidaridad con los bancos alemanes"

Igual que el FMI y Berlín atacan nuestra soberanía, ¿se puede decir que ocurrió lo mismo con la imposición de la Ley Sinde-Wert desde la embajada americana?

Ahí está, por supuesto, la mano de Hollywood para no perder el control del negocio. Producen contenidos que a muchos nos gustan y que podemos estar dispuestos a pagar por disfrutarlos, pero no voy a pagar todos los días 20 euros por un CD que podría tenerlo ya, o pagar por una sala de cine si yo quiero ver la película, o pagar por extras que no quiero, como una portada.

Está claro que la Cámara de Comercio norteamericana y la embajada han presionado en este sentido, y se puede decir que es claramente una injerencia de un gobierno extranjero en la legislación española. Desde las embajadas se procura defender la industria en el país receptor, pero estos niveles son ilegales. Fíjate la que le están liando a Assange por haberlo dicho.

Entonces necesitamos un gobierno que defienda la independencia del país y que la riqueza esté al servicio de los ciudadanos...

Claro, es que eso no es algo, ni si quiera, que se pueda decir explícitamente. Rajoy no va a decir que esto lo hace en interés de Merkel, y otra cosa es lo que hace... Yo pago mis impuestos y voto, aunque no tenga mucho éxito, para que defiendan mis intereses y vaya bien España. Una cosa es la solidaridad con otros países y otra cosa es la solidaridad con los bancos alemanes. No les deseo ningún mal, el problema es que ellos a mi sí.

¿Es necesaria una política de redistribución de la riqueza, frente a los miles de millones que nos saquean los bancos?

Hay que procurar que los bancos no se hundan, pero no se puede hacer que la gente lo pague. No puede ser que la gente pierda por salvar a un banco. Si se ayuda a un banco habrá que ponerles condiciones. Si se les da dinero tiene que haber un poder político que tenga un control. Se está recapitalizando los bancos, y esto debería conllevar una contrapartida en acciones con dividendos, que no le vendrían nada mal al Estado. A parte de un poder político que asegure que si un banco especula con un derecho constitucional como es la vivienda pueda presionar. Ya que no presionas con la policía y los jueces, que se haga de forma capitalista con las acciones.

¿Qué te ha parecido el artículo?