Esteban Cabal (Los Verdes-Grupo Verde)

"Cesión de soberaní­a y apropiación de riqueza"

Los Verdes-Grupo Verde cuentan con más de cien concejales en los ayuntamientos españoles

0
0 votos
26-08-2012
Esteban Cabal es secretario general de Los Verdes-Grupo Verde. Recientemente ha publicado "Gobierno Mundial" en Mandala Ediciones.
Esteban Cabal es secretario general de Los Verdes-Grupo Verde. Recientemente ha publicado "Gobierno Mundial" en Mandala Ediciones.

¿Apoyáis la manifestación del 15-S?

Por supuesto apoyamos las marchas, las movilizaciones y las iniciativas tomadas por la Cumbre social.

¿Crees hay que trabajar por ampliar la unidad que se ha ido fortaleciendo tras el 19-J?

Por supuesto. Hay una iniciativa unitaria que es lo que hace falta, unirnos los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas para dar respuesta a los recortes

Respecto a los últimos recortes, parece que ya pocos dudan de que asistimos a un auténtico ataque a nuestra soberanía por parte del FMI y Berlín...

Sí. Es evidente que hay un ataque a la soberanía nacional y una voluntad del gobierno de cederla a la Unión Europea y a organizaciones transnacionales. Consideramos que el recate es una estafa que busca transformar la deuda privada en deuda pública. El problema es que los bancos españoles no pueden pagar lo que deben a los bancos europeos y norteamericanos. Lo que están haciendo los bancos internacionales es prestar dinero a la UE para que le preste dinero al Estado español, a través del FROB, para que el FROB preste dinero a los bancos españoles y puedan devolver su deuda a los bancos internacionales. El dinero ni si quiera sale de caja, y de esa manera la deuda privada se convierte en pública. ¿Qué va a pasar a continuación?, que los bancos privados no van a poder devolver el dinero al FROB, el gobierno hará como hizo con Bankia, cambiar deuda por acciones y después  nacionalizarlos para sanearlos desprendiéndose de sus activos tóxicos y, una vez saneados, para poder devolver el dinero a la UE que proviene de bancos internacionales, el gobierno español terminará por entregar los bancos españoles saneados a los bancos internacionales para compensar la deuda.

Un asalto en toda regla a la economía española...

Sí. Es una estrategia de largo alcance planificada con mucha antelación. Lo que se pretende es obligar a la cesión de soberanía, fiscal y económica, porque la monetaria ya se cedió con la entrada en la zona euro, y por otra parte, la apropiación de riqueza del Estado español por parte de la banca internacional. Es una operación a gran escala que no solo afecta a España, también Grecia, Portugal, Irlanda e Italia, y que ha sido planificada por las élites financieras."Es una operación a gran escala que no solo afecta a España"

¿Qué medidas proponéis frente a los recortes del gobierno?, porque lo que dicen es que no hay dinero.

En época de crisis el dinero no desaparece, se transfiere de unas manos a otras. Hay que combatir las políticas del FMI, que son las mismas para todos los países afectados, de hecho, la reducción de salarios ya se ha impuesto en Portugal o Irlanda y ahora en Italia. Es el momento de construir un frente común con todas las organizaciones del espectro de la izquierda en España, para impedir que culminen con éxito estos planes. Y aprovechar la oportunidad para un cambio social en profundidad que nos permita salir del capitalismo, proponemos salir del euro, dejar de rescatar bancos privados, aumentar los impuestos a las grandes fortunas y multinacionales, incrementar el gasto público con criterios ecológicos en sectores estratégicos como la energía y el transporte, lo que permitirá crear dos millones de puestos de trabajo a corto plazo, así como nacionalizar los recursos naturales y la banca.

¿Hay que seguir el ejemplo de Syriza en Grecia?

Es un referente y Los Verdes participaron en la coalición, pero no en estos momentos porque decidieron convertirse en un partido y disolver la coalición. Entonces decidimos abandonar el proyecto. No participamos en las últimas elecciones griegas con Syriza porque lo que hace falta es un frente común y no un único partido que abarque todas las corrientes políticas. Debe existir una pluralidad política dentro de la izquierda, porque hay diferentes formas de analizar la situación y ver las alternativas. Estamos por una gran coalición, pero como lo fue Syriza en sus inicios.

Volviendo a los recortes, ¿se puede decir, como se está denunciando, que los recortes son las causa de la virulencia de los incendios de este verano?

Por supuesto, porque además hay multitud de evidencias que relacionan la reducción de medios humanos y materiales a disposición de los cuerpos de extinción de incendios, con la propagación de incendios de este verano.

¿Apoyaríais una huelga general?

Los sindicatos necesitan implicarse todavía más en las movilizaciones sociales. Pensamos que han tardado demasiado en movilizarse y deben convocar cuanto antes la huelga general.

¿Qué te ha parecido el artículo?