SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Alemania 'pasa' de la UE: China es ya su mejor aliado

El Confidencial

0
0 votos
30-08-2012
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/08/30/alemania-pasa-de-la-ue-china-es-ya-su-mejor-aliado-104486/ http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/08/30/alemania-pasa-de-la-ue-china-es-ya-su-mejor-aliado-104486/

Este jueves, la canciller alemana Angela Merkel visita Pekín, en la que es la primera vez que un país occidental mantiene una reunión tan estrecha con el gigante asiático. El objetivo de la visita de Merkel en su encuentro con el primer ministro Wan Jiabao y el jefe de estado Hu Jintao es, en teoría, pedir a China una participación más activa en la compra de deuda europea para resolver la crisis de la zona euro, pero también consolidar los pactos bilaterales que han permitido que el mejor aliado comercial del país alemán sea, hoy por hoy, China. Una relación íntima que beneficia a ambos y que no ha pasado desapercibida en los círculos de los expertos en relaciones internacionales.

Coincidiendo con la visita de la canciller al páis asiático, el European Council on Foreign Relations publica un estudio que aborda la relación entre Alemania y China, a la que define como “especial” al mismo tiempo que recuerda que “Alemania es el único país del mundo con el que China mantiene este tipo de consultas de manera regular”. Hans Kundnami y Jonas Parello-Plesner, autores del artículo, recuerdan que las relaciones entre ambos países han recabado millones de dólares para el país germano debido a la alta demanda en maquinaria y automóviles por parte de China, que constituye hasta un cuarto de la inversión fuera de sus fronteras. Este año, Alemania se convertirá en el único país europeo que tiene un superávit en su relación comercial con China.

¿Qué te ha parecido el artículo?