SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El otoño de Rajoy

El Paí­s

0
0 votos
02-09-2012
http://elpais.com/elpais/2012/09/01/opinion/1346524225_641356.html http://elpais.com/elpais/2012/09/01/opinion/1346524225_641356.html

Situaciones como la actual, con una crisis económica prolongada y en la que las decisiones políticas afectan muy directamente a la vida de las personas, son propensas a que la gente trate de encontrar culpables de manera también personalizada. Nueve meses después de ganar por mayoría absoluta, Rajoy se enfrenta a un trimestre en el que será puesto a prueba como líder y como gestor. Las elecciones adelantadas en Galicia y el País Vasco (y tal vez en Cataluña, poco después), podrían coincidir este otoño con la negociación de las condiciones de un rescate europeo, si se formaliza la petición española, y con la presentación por el Gobierno del proyecto de Presupuestos para 2013, con nuevos recortes de gasto a fin de cumplir el objetivo de déficit.

Uno de los efectos políticos de la crisis está siendo el cuestionamiento del estado autonómico. Por una parte, desde la radicalización soberanista en Euskadi y Cataluña, con la novedad de que ahora el argumento es que la permanencia en España es un lastre para salir de la recesión. Las elecciones adelantadas en las comunidades históricas permitirán calibrar la intensidad de esa fiebre. Por otra, en el resto de España se tiende a culpar al sistema autonómico del desbordamiento del gasto que obliga a recortar servicios a todos. El resultado es que la identificación con el modelo autonómico ha bajado 20 puntos, del 74% al 55%, desde que se inició la crisis.

En estos cuatro últimos años, todos los presidentes autonómicos miembros del partido que gobernaba en el conjunto de España han perdido las elecciones y el puesto. Es posible que Griñán haya conservado el suyo porque ya gobernaba Rajoy, y que ese factor haya influido también en la recuperación de la presidencia de Asturias por el PSOE. ¿Por qué entonces adelanta Núñez Feijóo las de Galicia, donde tiene mayoría absoluta? Solo puede ser porque piensa que en marzo, cuando tocaban, la situación será peor que la actual. Lo cual trasmite un mensaje derrotista.

¿Qué te ha parecido el artículo?