SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Os toman el pelo. Regulación y tamaño de la banca

La Vanguardia

0
0 votos
03-09-2012
http://www.gurusblog.com/archives/regulacion-banca/02/09/2012/ http://www.gurusblog.com/archives/regulacion-banca/02/09/2012/

Si hay alguna cosa que quedó clara desde un principio cuando empezó a ser visible la crisis financiera a mediados del 2007 y en la que existía un consenso unánime, era que los principales bancos era demasiado grandes.

Recordáis, si el concepto anglosajón del “Too Big to fail”, demasiado grande para caer. Consecuencia, no importaba como hubieran sido gestionados, debían ser rescatados si o si, porque la caída de uno de ellos implicaba el derrumbe del sistema financiero mundial.

No recuerdo a nadie, a ningún político en ningún país que se opusiera o que negará que era una aberración y un tremendo error permitir la existencia de semejantes monstruos financieros.

En principio, detectado uno de los problemas, y existiendo un consenso público total y absoluto, parece que la solución tendría que haber sido aplicada ya hace tiempo y tampoco requería de una gran complejidad.

Hablamos de los USA. Comparamos 2002 y 2012. Los cuatro primeros bancos en 2002 siguen siendo los mismos que ocupan las primeras plazas del ranking por activos (tamaño) en 2012.

Sin embargo un pequeño detalle. Estos cuatro monstruos financieros, en estos 10 años han multiplicado por 2,5 el tamaño de sus balances y otro pequeño detalle, su cuota de mercado ha pasado del 47,2% al 61,7%.

No es que sean demasiado grandes para caer, no es que se hayan blindado con un tamaño descomunal, es que simplemente hoy en día de facto, estos 4 bichos son el sistema financiero norteamericano.

Nos dicen que no debemos permitir tener bancos demasiado grandes y el resultado, 5 años después de iniciarse la crisis, es que los grandes son más grandes que nunca. ¿Alguién no ha hecho los deberes?

Y en España… bueno si la situación en los USA clama al cielo, en España ya ni os cuento. En un par de años la transformación del sistema financiero español ha sido tal que no la reconoce ni su madre.

¿Tenemos un sistema financiero más atomizado?… No, no precisamente, más bien todo lo contrario, muchos menos bancos y más grandes…