SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Temor en el Gobierno a que Merkel llegue para comprar 'blue-chips' españoles

Voz Pópuli

5
1 votos
06-09-2012
http://www.vozpopuli.com/empresas/13653-temor-en-el-gobierno-a-que-merkel-llegue-para-comprar-blue-chips-espanoles http://www.vozpopuli.com/empresas/13653-temor-en-el-gobierno-a-que-merkel-llegue-para-comprar-blue-chips-espanoles

La fecha de mañana aparece marcada en rojo en los calendarios de todos los centros de toma de decisiones del país. La visita de la canciller alemana, Angela Merkel, mantiene en tensión a políticos y empresarios y, en medio de todos, el Gobierno, en el que se ha instalado el temor a que la delegación alemana llegue con la intención de aprovechar la situación para hacer negocios. Grandes empresas españolas estarían en el punto de mira del Gobierno de Merkel.

El Gobierno español teme que la canciller alemana, Angela Merkel, aproveche su visita de este jueves para allanar el camino con vistas a grandes operaciones empresariales. El marco de una gran cumbre empresarial, con altos representantes de grandes corporaciones de ambos países, se contempla como una buena oportunidad para tratar asuntos distintos del rescate pero al mismo tiempo relacionado con él.

En círculos empresariales existe una sensación parecida, fundamentada principalmente en dos puntos. En primer lugar, la posibilidad de que Merkel trate de buscar alguna contraprestación a cambio de su flexibilidad en el asunto del rescate a España, que tendrá como una de sus fechas fundamentales el próximo 12 de septiembre, con la decisión del Constitucional germano en el aire.

No se quiere mencionar palabras como “chantaje” o “amenaza” pero la posibilidad de que el Gobierno alemán aproveche la circunstancia para tratar de obtener alguna contraprestación que favorezca su entrada en grandes empresas españolas está latente.

En segundo término aparece el castigo que han sufrido las compañías cotizadas debido a las turbulencias de los mercados y, en especial, al incremento del riesgo de invertir en España debido a la delicada situación financiera del país. De esta forma, la adquisición de grandes compañías en este momento es una operación mucho más sencilla desde el punto de vista financiero. Una circunstancia que también está encima de la mesa para la reunión.