SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Equo dará el toque verde a la Syriza gallega

Público

5
1 votos
06-09-2012
http://www.publico.es/espana/441823/equo-dara-el-toque-verde-a-la-syriza-gallega http://www.publico.es/espana/441823/equo-dara-el-toque-verde-a-la-syriza-gallega

La izquierda gallega contará con una pata verde en la batalla por el Gobierno de la Xunta del próximo 21 de octubre. Equo ha decidido sumarse a la construcción de la Syriza gallega que aunará a las principales formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE, en una comunidad autónoma que está llamada a las urnas después de que su actual presidente, el conservador Alberto Núñez Feijóo, decidiera adelantar los comicios para hacerlos coincidir con los vascos.

Después de que en la tarde de ayer el Consello Nacional de Esquerda Unida (EU), la marca autonómica de IU, aprobara casi por unanimidad -sólo hubo un voto en contra y una abstención- continuar con las negociaciones con los demás partidos izquierdistas y suscribir un pacto de aquí al viernes, los cerca de 500 afiliados y simpatizantes de Equo decidieron en Asamblea y través de votaciones por internet, sumarse a este nuevo proyecto.

La adhesión a la Syriza gallega se adoptó "por una muy amplia mayoría", según ha explicado a Público el coordinador de Equo Galicia, Xesús Fernández. En su opinión "es imprescindible alcanzar un consenso amplio porque no podemos dejar que el PP siga imponiendo sus políticas neoliberales". Es la hora "de dejar de lado el interés propio" de cada sensibilidad política, para unirse contra los conservadores.

Fernández reconoce haber mantenido conversaciones tanto con EU como con Anova-Irmandade Nacionalista -la organización política escindida del BNG y liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras- y con Compromiso por Galicia (CxG) -que aúna a diversos partidos como Máis Galiza, Acción Galega o Espazo Ecosocialista-. Pero, por el momento, el líder gallego de Equo tan sólo reconoce la voluntad de formar ya una coalición de izquierdas a los dos primeros.

Por el contrario, lamenta que desde CxG se muestren reticentes a cualquier tipo de acuerdo con formaciones como la suya o EU, cuyo centro de mando federal no se encuentra en Galicia. No obstante, el líder de Equo no cierra la puerta a que CxG cambie de postura de aquí al viernes, el día en el que finaliza el plazo para presentar las candidaturas de coaliciones ante la junta electoral gallega.

El dirigente ecosocialista da por hecho que la única manera en la que esta Syriza gallega entraría en la Xunta que se conformará después de las elecciones del mes de octubre, sería con un acuerdo de gobierno con el PSdG. "En Galicia no hay otra forma de cambiar las cosas que uniéndonos todos lo que no somos PP", reconoce.

A pesar de esas conversaciones que se materializarán a lo largo de la semana, Fernández insiste en que aún no se ha hablado con IU o con Anova de cómo se elaborarán las listas. Al margen de si se conformarán intercalando candidatos de las diferentes formaciones o si en los puestos más altos estarán los miembros de IU o Anova, que hasta ahora han tenido más respaldo electoral, Equo sí tiene claro que "quiere listas paritarias".

Además, el partido verde reconoce que hasta ahora ha percibido cierta "sintonía" con sus interlocutores con sus principales propuestas, que van desde la lucha por "una democracia transparente", al desarrollo de políticas que tengan en cuenta "los límites del planeta".

¿Qué te ha parecido el artículo?