SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los salarios sufren en 2012 el mayor recorte de la democracia

El Confidencial

5
1 votos
13-09-2012
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/13/los-salarios-sufren-en-2012-el-mayor-recorte-de-la-democracia---105334/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/13/los-salarios-sufren-en-2012-el-mayor-recorte-de-la-democracia---105334/

Los datos están aquí y revelan un proceso histórico: la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en 2012 será la más alta de la democracia. Incluso superior a la de 2009, el año de la Gran Recesión, cuando el PIB cayó un 3,7% y se destruyeron 1,2 millones de empleos.

Ese año, los salarios pactados en los nuevos convenios (sin contar los de vigencia plurianual) crecieron un 1,7% (con un IPC que cayó un 0,3% en media anual), pero este año, con datos hasta el pasado 31 de agosto, las nóminas están subiendo únicamente un 0,9%. Es decir, casi la mitad.  Desde luego muy lejos de lo que está creciendo el Índice de Precios de Consumo (IPC): un 2,7% en tasa anual.

Las cifras reflejan la intensidad de la moderación salarial en unos momentos especialmente críticos para la economía. Es la primera vez que ocurre con esta fuerza desde que comenzó la crisis económica, lo que refleja un cambio de actitud en las empresas de indudable importancia. Los salarios apenas contribuyen ya al crecimiento de los precios. Y su impacto sobre los costes laborales son cada vez más reducidos.

El INE acaba de publicar que en el segundo trimestre de este año el índice de coste laboral armonizado con la UE cayó un 0,3% respecto del trimestre anterior. Es la primera vez que ocurre esto desde que estalló la crisis.

Aún así, los salarios pactados en los nuevos convenios son ligeramente superiores a lo negociado por sindicatos y empresarios a principios de 2012, cuando suscribieron un acuerdo que recomendaba a las partes que el incremento no excediera el 0,5%. Ahora bien, con una salvedad.

Las dos partes se comprometían a incluir en la negociación colectiva cláusulas de revisión salarial que garantizaran el poder adquisitivo. Lo cierto, sin embargo, es que tan sólo el 30% de los nuevos convenios (doce puntos menos que en 2009) incluyen esa garantía salarial que protege de la inflación, lo que significa que más de las dos terceras partes de los trabajadores con convenio perderán este año poder adquisitivo. Y lo que es también relevante. Nada indica un cambio de tendencia.

¿Qué te ha parecido el artículo?