SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

España busca atajos en el rescate bancario

Breaking Views

5
1 votos
25-09-2012
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/espana-busca-atajos-rescate-bancario/20120925cdscdiopi_7/ http://www.cincodias.com/articulo/opinion/espana-busca-atajos-rescate-bancario/20120925cdscdiopi_7/

España sigue intentando buscar atajos en su tan esperado rescate bancario. El país dispone de 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos en mal estado. Quiere mostrarse preocupado por intentar cualquier cosa para minimizar la cantidad. El Gobierno español, obviamente, no comprende que debe ser conservador para ser creíble.

La hipótesis actual es que España tomará unos 60.000 millones de euros. Eso tiene que compensar el déficit de capital creado por la transferencia de alrededor de 130.000 millones de euros en activos tóxicos, con un gran descuento, de las peores entidades a un nuevo banco malo. Los números parecen basarse en los 261.000 millones de pérdidas de toda la banca en España, compensado por las provisiones existentes y el beneficio probable en los próximos años, y un requisito para que los bancos alcancen al menos un 6% de core Tier 1.

Estas supuestas pérdidas, que proceden del informe de Oliver Wyman de junio, no son ridículas. Suponen una pérdida global del 16% en créditos, incluyendo un 47% en créditos a promotoras. Pero pueden no ser lo suficientemente conservadores. En lugar de una tasa de 80% de pérdida en préstamos que financian suelo, como se supone, la cifra real podría ser cercana al 100%. Llevando otros supuestos a un peor escenario, la necesidad de capital podría llegar a 87.000 millones, según JP Morgan.

Luego está el descuento aplicado. El agujero de 60.000 millones implica un descuento del 55% en los activos vendidos al banco malo. Es mucho, pero puede no ser suficiente para desterrar las preocupaciones de que las cosas puedan empeorar. Por cada 10 puntos porcentuales más de descuento se necesitarían otros 13.000 millones para recapitalizar.

¿Por qué España intenta esquivar estos datos? Puede ser que el Gobierno de Mariano Rajoy no quiera incrementar su deuda a la eurozona. Pero una visión más negativa sería que Rajoy está siendo él mismo. Al negociar con los bancos, ha mostrado una preferencia por un enfoque gradual, en lugar de ir a soluciones integrales.

¿Qué te ha parecido el artículo?