Entrevista con Juan Salvador Castañeda Morla (Primer candidato al Parlamento Vasco por Guipúzcoa)

"Proponemos dos topes salariales: que nadie cobre menos de 1.000 euros mensuales, ni más de 10.000"

La riqueza está realmente en pocas manos. Depende de tener la voluntad polí­tica para aplicar medidas sencillas de redistribución, y de tener la unidad y la fuerza polí­tica para hacerlo.

5
2 votos
09-10-2012
Nacido en Baracaldo, 37 años. Electricista de profesión, trabaja en distribución de prensa. Ha pertenecido a la UGT. Desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco ha participado activamente en la lucha contra el terrorismo de ETA y por la libertad en Esukadi. Dos años de relación con UCE y un año de militancia.
Enplegua sortzeko, aberastasuna birbanatu
Nacido en Baracaldo, 37 años. Electricista de profesión, trabaja en distribución de prensa. Ha pertenecido a la UGT. Desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco ha participado activamente en la lucha contra el terrorismo de ETA y por la libertad en Esukadi. Dos años de relación con UCE y un año de militancia.

 

DV.- Euskal Ogasunari buruzko beste datu esanguratsu bat da, zergen zati handi bat langileengandik ateratzen dela eta ez errenta kapitaletik. Ordezkatzen duzun hautagaitzak aberastasunaren zein birbanaketaz hitz egiten du? 

Beste egiazko datu bat, eta hala ere, Bilduk esaten du haiek egin dutena birnabaketaren adibidea dela. Zein birbanaketari buruz hitz egiten dute? "Euskal langileen %41ak hilean 1.000 euro baino gutxiago kobratzen ditu"

Guk aurretik aipatu dugun soldata mugari buruz hitz egiten dugu, pentsio minimoak hilean 1.000 euro izateko eta ez gehien kobratzen duten langileei zergak igotzeari buruz, baizik eta monopolioei, multinazionalei eta bankari, gaur egun haien irabazien %6,9 ordaintzen dute eta %30a ordaindu beharko lukete, baina edozein motatako abantailak eta desgrabazioak dituzte. 

%50a ordaintzea proposatzen dugu. Munduko beste toki batzuetan horrelakoak egin dira eta enpresak ez dira Joan. Hemen langile kualifikatuak ditugu. 

 

DV.- Mucha gente se extraña cuando se da a conocer el dato del propio gobierno vasco de que el 41% de los trabajadores vascos cobra menos de 1.000 euros al mes. ¿Cuál es la realidad de los trabajadores?

Sí, es cierto que se da una visión equivocada. Es cierto que tenemos un nivel de paro por debajo de la media española, pero en el último año casi 20.000 vascos perdieron su trabajo y se está acelerando.Además, en Euskadi el empleo se ha ido precarizando y pasando de industria a servicios, siendo, en muchos casos, la gente contratada por poco tiempo, poca jornada y por salarios ridículos.

Desde nuestra candidatura se propone acabar con el paro aplicando toda una serie de medidas de redistribución, que van desde una reforma fiscal para que paguen los que más tienen, o la renegociación de la deuda pública, hasta cortar el despilfarro de la administración pública. Además proponemos dos topes salariales: que nadie cobre menos de 1.000 euros mensuales, ni más de 10.000.

 

DV.- Mucha gente piensa que la redistribución de la riqueza está muy bien pero que es poco menos que una utopía irrealizable. ¿De qué depende?

La riqueza está realmente en pocas manos. Depende de tener la voluntad política para aplicar medidas sencillas de redistribución, y de tener la unidad y la fuerza política para hacerlo. Si conseguimos un gobierno que trabaje realmente para el pueblo, podremos acabar con esta situación en la que la mayoría cada vez tenemos menos para que unos pocos tengan más.