Entrevista con Ruth Hernández (Candidata a Lehendakari del Gobierno Vasco)

"Redistribución de la riqueza, más democracia directa e independencia del FMI y Berlí­n"

Este es el principal problema, frenar la intervención y el saqueo exterior que estamos padeciendo, donde la deuda externa se come los gastos sociales

5
4 votos
09-10-2012
Nació hace 37 años en Portugalete. Licenciada en pedagogí­a, estudió en la Ikastola Altzaga de Leioa, en el instituto público y se licenció en la universidad de Deusto. Ha participado en varias organizaciones de ayuda al Tercer Mundo y de animación juvenil. Curtida en la lucha contra el terrorismo de ETA y por la libertad en Esukadi. Organizada en UCE desde hace 10 años, como militante tiene una gran experiencia en la gestión polí­tica de proyectos populares, a contracorriente y en las condiciones más difí­ciles.
Ogasuneko Ikuskatzaileen sindikatuak salatzen zuen bezala, eskandalu bat da, banku eta enpresa handiek zergen %6,9a ordaintzen, %30a ordaindu behar zutenean.
Nació hace 37 años en Portugalete. Licenciada en pedagogí­a, estudió en la Ikastola Altzaga de Leioa, en el instituto público y se licenció en la universidad de Deusto. Ha participado en varias organizaciones de ayuda al Tercer Mundo y de animación juvenil. Curtida en la lucha contra el terrorismo de ETA y por la libertad en Esukadi. Organizada en UCE desde hace 10 años, como militante tiene una gran experiencia en la gestión polí­tica de proyectos populares, a contracorriente y en las condiciones más difí­ciles.

 

DV.- Nola ikusten duzu Mas-en apustua Kataluniaren independentziagatik, gai hau mahai gainean jarrita krisian eta hauteskundeetan murgilduta gaudenean? 

Euskadin, EAJ eta Bildu martxan jarri dira etekina lortzeko. Hauen posizionamenduarekin herria zatitzen dute eta arpilatzen eta murrizketen aurkako borroka ahultzen dute. Ez gaitzatela engainatu, hemen eta Espainia guztian Obama eta Merkelek inposatzen dute zer egin behar den. Independentzia Madriletik? Nik uste, independentzia Washington eta Berlinengandik izan beharko zela. "Esku-hartzea eta kanpo arpilatzea gelditu behar dugu, hau da arazorik garrantzitsuena"

 

DV. Zer proposatzen duzue ETAren bukaeraren aurrean eta Euskadiren askatasunaren defentsan?

Gure posizionamendua argia da: ETAren behin-betiko desegitea heldu arte, ekintza terroristen bukaera heldu den ildo demokratiko berdinetik jarraituko dugu.Baita ere, autokritika eskatzen dugu euskal gizartearen aurrean, lagundu, babesa eman edo terrorismoa urte hauetan justifikatu dutenei, EAJtik hasi edo “ezker abertzale” deitutako horretatik egin dutenei.  

 

DV.- ¿Por qué una candidatura De Verdad contra la crisis-UCE? ¿Con qué objetivo se presenta a estas elecciones?                 

Vivimos una situación extremadamente grave de saqueo, recortes y paro y bajo la amenaza de una intervención general de España por Washington, el FMI, y Berlín, Bruselas. Este es el principal problema, frenar la intervención y el saqueo exterior que estamos padeciendo, donde  la deuda externa se come  los gastos sociales. Nos tienen atados a un endeudamiento “odioso” que cuanto más pagas mas debes. Nos presentamos porque es preciso denunciar esta situación y proponer alternativas.

Nosotros sí tenemos un programa para salir de la crisis basado en la redistribución de la riqueza. En la exigencia de más democracia y participación directa de los ciudadanos. Y en acabar con el sometimiento al FMI y Bruselas, ejerciendo España la plena soberanía nacional para decidir sin imposiciones exteriores.

Y nos presentamos porque son necesarias fuerzas como nosotros que trabajamos por unir al 90% de nuestro pueblo en un Frente Amplio para tener la fuerza política necesaria con la que imponer este otro camino. Y en Euskadi, ante el previsible retroceso del PP y el PSOE, ni el PNV, ni Bildu van a defender esta alternativa.

 

DV.- ¿Cuáles señalarías como los tres principales problemas concretos del País Vasco?                                                                                                                      

El paro, que en Euskadi esta creciendo vertiginosamente. El aumento de la precariedad laboral y la pobreza. Y acabar definitivamente con la amenaza del terrorismo de ETA, y que el pueblo vasco pueda gozar plenamente de la libertad, que ya ha cogido su cauce.

 

DV.- ¿Qué alternativas propone la candidatura que tu encabezas, de dónde saldrían los recursos?

Lo explicamos en nuestro programa en estas mismas páginas, pero yo resaltaría varias cosas. Primero que nosotros sí tenemos un plan para acabar con el paro y crear 125.000 puestos de trabajo en una legislatura. ¿Recursos? Acabar con los privilegios fiscales de bancos, monopolios y multinacionales para que tributen el 50% de sus multimillonarios beneficios. ¡No es un escándalo que, como denunciaba el sindicato de Inspectores de Hacienda, esas grandes empresas apenas paguen el 6,9% de impuestos, cuando deberían pagar el 30%! Negociar la moratoria de un 70% del pago de la deuda pública vasca. Y obligar a que bancos y cajas reinviertan las ayudas públicas en fondos  de creación de empleo. Y, por supuesto pegar un tajo al despilfarro de los recursos públicos en la Administración y a los privilegios y el derroche de los cargos públicos.

Así que el problema de la falta de recursos no está en el debate en el que se mueven tanto el PNV como el PSE y el PP, en si hay que negociar o no con Madrid el cupo vasco para sacar un poco más. Con las medidas que propone “De Verdad contra la crisis” el gobierno vasco dispondría de miles de millones de euros, hasta unos 6.000 cada año, para invertir en la creación de empleo, créditos a la pequeña y mediana empresa vasca, tan decisiva en la economía productiva y la creación de empleo.