SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

"Hay que romper con el populismo de que las pensiones son sagradas"

El Economista

5
1 votos
10-10-2012
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4313090/10/12/Si-no-se-congelan-las-pensiones-no-se-conseguira-el-objetivo-de-deficit-segun-Fedea.html http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4313090/10/12/Si-no-se-congelan-las-pensiones-no-se-conseguira-el-objetivo-de-deficit-segun-Fedea.html

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha asegurado hoy que al Gobierno sólo le queda el recurso de congelar las pensiones para lograr los objetivos de déficit y de crecimiento.

En la presentación de un estudio sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, el director de Fedea, Michele Boldrin, ha señalado que el Gobierno tiene que tener el "coraje" para congelar las pensiones y "hacerlo ahora" porque "no son sostenibles" con la situación actual del país.

En esta línea, ha resaltado que el sistema de Seguridad Social en España es "insostenible" porque daña al trabajo y a la economía, por lo que es necesario, a su juicio, romper con el "populismo de que las pensiones son sagradas". Boldrin ha subrayado, además, que este sistema supone una "carga fiscal descomunal" para las próximas generaciones. 

Por su parte, el subdirector de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz ha indicado que "si no se congelan las pensiones, no se cumplirá el objetivo del déficit", que para este año es del 6,3% del PIB. Se trata de una "situación dramática para reducir el gasto", ha apuntado.

Por su parte, Sergi Jiménez, profesor de la Universidad Pompeu Fabra e investigador asociado en Fedea, ha apostado a que el Gobierno no actualizará las pensiones según el IPC este año y que será "bastante probable" que tampoco lo haga en 2013. A su juicio, no se hará "por capricho sino porque es la única" fuente de crédito que le queda al Ejecutivo".