Recurso ante las Juntas Electorales gallega y vasca

Pluralismo, igualdad de oportunidades y derecho a decidir

Encabezados por las candidatas a la presidencia de la Xunta, Pastora Fernández, y a lendakari Ruth Hernández, miembros de la candidatura De Verdad contra la crisis-Unificación Comunista de España de Galicia y Euskadi han presentado esta mañana sendos recursos ante sus respectivas Juntas Electorales denunciando "la vulneración de los principios de pluralismo polí­tico y social, de igualdad, de proporcionalidad y de neutralidad informativa"

0
0 votos
11-10-2012
El recurso argumenta cómo las leyes autonómicas de ambas Comunidades disponen que se reserve un espacio en el bloque de información electoral que ofrecen sus televisiones autonómicas cada dí­a en sus informativos a los partidos sin representación parlamentaria o que concurren por primera vez a las elecciones.
La candidata a lendakari de UCE, Ruth Hernández (en el centro) presentando el recurso ante la Junta Electoral de Euskadi
El recurso argumenta cómo las leyes autonómicas de ambas Comunidades disponen que se reserve un espacio en el bloque de información electoral que ofrecen sus televisiones autonómicas cada dí­a en sus informativos a los partidos sin representación parlamentaria o que concurren por primera vez a las elecciones.

Sin embargo, manifiestan en el recurso, “hasta la fecha, no se ha concedido a nuestra candidatura, ni a otros partidos sin representación en el Parlamento Gallego, ningún segundo de los 15 a repartir entre los restantes partidos durante los telediarios”.

En el caso de Euskadi, también la ley autonómica dispone que se reserve un espacio de 20 segundos en el bloque de información electoral que ofrece la televisión pública vasca cada día en sus informativos a los partidos sin representación parlamentaria o que concurren por primera vez a las elecciones. Sin embargo hasta la fecha ETB no ha transmitido a nuestra candidatura ninguna información acerca de cuantos segundos le corresponden en total.

"Sin igualdad de oportunidades no hay pluralismo real" Asimismo, ninguno de los medios de titularidad pública de Galicia ni de Euskadi prevén conceder entrevista o tiempo de debate alguno a los partidos sin representación parlamentaria. Algo que contradice la instrucción dada en abril de 2011 por la Junta Electoral Central, donde se detalla que “la información específica relativa a la campaña electoral deberá responder a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa”. Y que en ella se deberá ”en cualquier caso proporcionar otra información sobre aquellas candidaturas que no se presentaron o no obtuvieron representación en las últimas elecciones, sin que en ningún caso éstas últimas puedan obtener una cobertura informativa mayor que ninguna de las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones”.

En rueda de prensa tras la presentación del recurso, tanto Pastora Fernández en A Coruña como Ruth Hernández en Vitoria recalcaron que la vulneración de estos principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa afecta a la misma esencia de la democracia, “ya que impide a cada uno de los ciudadanos gallegos y vascos tener información y conocer a través de los medios públicos, que son de todos, la totalidad de las propuestas y programas que se presentan en estas elecciones”. Lo que “limita la libertad y merma la capacidad de optar y decidir de los votantes gallegos y vascos”.

En sus recursos, las candidaturas De Verdad contra la crisis-Unificación Comunista de España instan a las respectivas Juntas Electorales que adopten las medidas necesarias ante los medios de comunicación de titularidad pública de Galicia y Euskadi a fin de garantizar el principio de pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa.

¿Qué te ha parecido el artículo?