SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Merkel retrocede ante Grecia por miedo al contagio de España

The Daily Telegraph

5
1 votos
12-10-2012
http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9597514/Angela-Merkel-recoils-from-Greek-showdown-on-Spain-contagion-fears.html http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9597514/Angela-Merkel-recoils-from-Greek-showdown-on-Spain-contagion-fears.html

La líder alemana –protegida por 6.000 policías– tuvo que desafiar multitudes hostiles en la plaza Syntagma y los insultos nazis en la prensa griega, mientras hacía su primera visita a Atenas desde que la crisis de la deuda estallara hace tres años. El periódico Frankfurter Allgemeine dijo que al canciller Konrad Adenauer le fue más fácil visitar Grecia en 1954, apenas una década después de la ocupación de la Wehrmacht.

La imperturbable señora Merkel ofreció un mensaje simbólico de solidaridad con el pueblo griego – ahora en su quinto año de recesión, con una economía reducida en un 22% y el desempleo juvenil en el 55%.

"No he venido aquí como profesora o juez", dijo tras reunirse con el premier Antonis Samaras. "Vengo con plena conciencia de que el pueblo griego está pasando por un período difícil y que muchos están sufriendo. Se están haciendo progresos, queda todavía una dura tarea por delante. Pero es en interés de todos nosotros que Europa recupere la credibilidad y que quede claro que nosotros, los miembros de la zona euro, podemos resolver nuestros problemas".

El tono conciliador marca un claro cambio en la política alemana, un reconocimiento, tras meses de declaraciones muy duras de sus ministros, que una debacle total en Grecia sería difícil de contener. "Esto tiene que ver con España", dice Mats Persson de Open Europa. "Han llegado a la conclusión de que sería demasiado arriesgado echar a Grecia ahora: el contagio se extendería a España y llevaría a una ruptura del euro".

Christian Schulz, del banco alemán Berenberg, dice que la señora Merkel ha estado bajo fuerte presión de los aliados de Estados Unidos y la OTAN para evitar una debacle estratégica en el Mediterráneo oriental. "Hay una historia geopolítica detrás de esto. La coalición de Samaras es vista como la última oportunidad para que un gobierno pro-europeo estabilice el país. Si permiten que Grecia entre en default y abandone el euro, el próximo gobierno será bien de extrema derecha o de extrema izquierda. Y podríamos encontrarnos con una situación en la que Grecia comience a ofrecer bases navales a Rusia, o con el riesgo de una mayor inestabilidad en Siria, Egipto y Turquía. El presidente Obama ha estado hablando en estrecho contacto con Merkel sobre esto", dijo.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos ha advertido del riesgo de que el caos en Grecia se extienda a los Balcanes y el Cercano Oriente, abriendo el camino para que una Rusia rearmada se abra un hueco.

Schulz dice que Berlín, en cualquier caso, desconfía de perturbar la frágil calma alcanzada en la zona euro desde que el Banco Central Europeo prometió compras ilimitadas de bonos para sostener la unión monetaria. "Ha sido un proceso de aprendizaje para el gobierno alemán, pero son conscientes de que el contagio aún puede propagarse a través de las corridas bancarias, incluso con un gran cortafuegos. Y no quieren correr el riesgo."

No está claro si Berlín ha cambiado realmente de postura. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho repetidamente que Alemania no va a invertir dinero en un "pozo sin fondo". Ha acusado a Grecia de no cumplir con las condiciones de la troika – incluso cuando la propia Troika es menos categórica, admitiendo que el colapso económico es la principal causa del descontrol fiscal. Muchos inversores sospechan que está buscando una excusa para expulsar a Grecia como castigo por los pecados del pasado.

Pero por ahora parece probable que Alemania respalde el próximo tramo de ayuda de 11.500 millones de euros para Grecia. Jean-Claude Juncker, líder del Eurogrupo, dijo que ha habido "avances sustanciales" en la lista de 89 condiciones impuestas por los acreedores.

El pago mantendrá Grecia a flote durante unos cuantos meses más, aunque no será fácil para Samaras impulsar profundos recortes en incómoda coalición con los partidos de izquierda "pro-orden". El fogoso líder de Syriza Alexis Tsipras está subiendo en las encuestas, despotricando contra "la barbarie y la esclavitud" impuesta desde el exterior por la UE, al tiempo que promete mantenerse el euro.

El Ministro de Finanzas griego Yannis Stournaras dijo que la UE ha acordado dar efectivamente a Grecia dos años adicionales hasta el 2016 para cumplir con los objetivos de déficit exigidos por la Troika. "La suposición implícita es que el programa se amplíe", dijo. Aunque de hecho, varios Estados se opusieron al plan en una reunión de la UE el lunes.

El profesor Yannis Varoufakis, de la Universidad de Atenas, dice que no hay ninguna diferencia si se dan dos años más. "No hay manera de que el programa de austeridad de Grecia pueda funcionar nunca. Los circuitos del crédito se han venido abajo por completo. Las empresas con carteras de pedidos repletas quiebran porque no pueden obtener suministros extranjeros. Nadie en la zona euro quiere admitir lo que está pasando y tratan de retrasar la hora de la verdad ".

El Fondo Monetario Internacional admitió esta semana que calculó mal el "efecto multiplicador" de la austeridad fiscal cuando varios países lo hacen al mismo tiempo.

La Troika originalmente dijo que la economía griega se contraería un 2.6% en 2010, antes de crecer un 1.1% en 2011, y un 2.1% en 2012. Pero en vez de eso el PIB griego se ha contraído un 4.5% en 2010, un 6.9% en 2011, y es probable que se contraiga un 6% este año.

"Dada la calamidad que se desarrolla en Grecia, y que ahora amenaza con repetirse en Portugal, no es de extrañar que el FMI esté cambiando su postura", dice Marchel Alexandrovich de Jefferies. "El FMI parece estar llegando a la concusión de que un ajuste fiscal excesivo es contraproducente".

¿Qué te ha parecido el artículo?