SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Partidos extraparlamentarios cuestionan que deban recoger avales para presentarse

Europa Press

5
1 votos
17-10-2012
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-partidos-extraparlamentarios-cuestionan-deban-recoger-avales-presentarse-20121017141504.html
Nuria Suárez, representante de Unificación Comunista de España, dando lectura al manifiesto unitario
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-partidos-extraparlamentarios-cuestionan-deban-recoger-avales-presentarse-20121017141504.html

Trece partidos extraparlamentarios han criticado que se les haya impuesto la obligación de recoger avales, para poder concurrir en los comicios, algo que las fuerzas con representación en el Parlament no deben hacer.

   Estas fuerzas han presentado este miércoles una manifiesto bajo el título "Por el pluralismo político y la igualdad de oportunidades", con el objetivo de lamentar las restricciones a las que se enfrentan los partidos minoritarios para presentarse a las próximas elecciones autonómicas.

   Según han afirmado, se les han endurecido las condiciones para presentarse, y deben recoger hasta 5.000 en la provincia de Barcelona para poder concurrir.

   El manifiesto, que cuenta con el aval de C's, lo han firmado Ciutadans de Centre Democràtic, Els Verds-Grup Verd, Hartos.org,  Ciudadanos en blanco, Partit Comunista del Poble de Catalunya y el Partido Animalista.

   Otros firmantes son Partit Castellà, Partit dels Pensionistes en Acció, Partit Humanista, Partit Republicà d'Esquerra-Izquierda Republicana, Per Un Món Més Just, Solidaritat i Autogestió Internacionalista y Unificación Comunista de Espanya.

   Catalunya no cuenta con una ley electoral propia y según los firmantes, la Junta Elecotral Central (JEC) ha hecho una resolución donde les obligan a recoger avales, concretamente, las firmas de al menos un 0,1% de los censados en cada provincia.

   Los firmantes del manifiesto hablan de un "presunto delito electoral", según ha explicado en rueda de prensa Julián Fabián, representante de Hartos.org.

   Fabián ha asegurado que estas fuerzas apelarán al Tribunal Supremo y han exigido que las Cortes modifiquen la ley para garantizar todas las candidaturas el derecho democrático a participar en las próximas elecciones sin avales.

   Núria Súarez (UCE) ha indicado que estos partidos no han tenido que presentar avales en las elecciones gallegas y vascas de este 21 de octubre, algo que en su opinión implica un recorte de las "libertades democráticas" en Catalunya.

C'S LES APOYA

   El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha expresado este miércoles en rueda de prensa su apoyo al manifiesto que han elaborado 13 partidos extraparlamentarios en contra de que haya que recoger avales para presentar candidatura en las elecciones del 25 de noviembre.

    Ha llamado así ha evitar que los grandes partidos pongan "filtros y barreras" para obstaculizar la expresión y la participación del juego político y democrático.

¿Qué te ha parecido el artículo?