SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El bazoka español

The Wall Street Journal

0
0 votos
19-10-2012
http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443675404578060101641304298.html http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443675404578060101641304298.html

¿Recuerdan la "teoría del bazoka" para gestionar el pánico financiero? Esa fue la explicación del ex Secretario del Tesoro de EEUU, Hank Paulson, de por qué un mecanismo de rescate para los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac no tendría que ser utilizado. Si el bazoka es grande y está cargado, dijo el Sr. Paulson al Congreso en el verano de 2008, nunca sería necesario, ya que nadie quiere enfrentarse a un bazoka cargado.

La colorida teoría de Paulson no funcionó, sobre todo porque Fannie y Freddie no sólo parecían ser insolventes. Es que eran insolventes y al final tuvieron que ser rescatados por una suma de 188 mil millones de dólares que sigue subiendo.

Esta historia viene a la mente cuando España se abre camino hacia un rescate de la UE. De acuerdo a un alto funcionario del Tesoro español no identificado, Madrid está buscando el apoyo de la UE para una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Esa línea de crédito, incluso si nunca se usara, abriría la puerta para que el Banco Central Europeo compre deuda soberana española en cantidades ilimitadas. Esto, a su vez, se supone que bajaría las tasas de interés en España hasta 1,5 puntos porcentuales y haría subir la bolsa un 15%, según cálculos de redactores de este periódico.

Eso sería un buen truco con los bonos españoles a 10 años que están pagando actualmente un 5,8%. Sin embargo, la Bolsa española subió casi un 3% el martes, simplemente por el rumor de que podría haber noticias sobre una "línea de crédito virtual". Virtual, se supone, en el sentido de que Madrid espera no tener que usarla.

No puede haber duda de que el BCE puede bajar las tasas de interés españolas durante el tiempo que esté dispuesto a imprimir dinero para hacerlo. Pero la verdadera pregunta es si esta solución resolvería los problemas de España o simplemente los ocultaría. Si usted es de la escuela que piensa que todo lo que aqueja a la economía del mercado ibérico es una reacción excesiva, entonces una línea de crédito virtual debería funcionar bien.

Pero los problemas de España son más profundos, y hay un riesgo de que la intervención del BCE cree un conjunto adicional de problemas. Uno de ellos es la inflación. Otro es que la posición en deuda española de un gran banco central inevitablemente plantea interrogantes acerca de la subordinación de los acreedores privados.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha insistido en que el banco central podría recibir el mismo trato que cualquier otro tenedor privado de bonos. Pero el BCE estaba técnicamente en la misma posición con sus bonos griegos, y todavía se niega a tolerar cualquier quita en ellos con el argumento de que esto representaría una monetización ilegal de la deuda griega. Es difícil ver cómo asumir pérdidas sobre la deuda griega sería ilegal, pero las pérdidas sobre la deuda española estarían bien. Así que las compras del BCE podrían acelerar la salida de capitales privados de España.

Lo más importante es que Europa no ha hecho nada hasta ahora en respuesta a la crisis del euro que haya demostrado de manera convincente que sus líderes están construyendo una economía lo suficientemente flexible como para hacer frente a las limitaciones de una moneda común. Ese es un problema que no puede dejarse de lado con una línea de crédito virtual y una imprenta en Frankfurt.

¿Qué te ha parecido el artículo?