Mitin de cierre de campaña en Vigo

Contra la intervención y el saqueo… ¡Unidad!

Una Galicia soberana dentro de una España independiente. Esto es lo que necesitamos para liberarnos del saqueo al que nos someten el FMI o la UE de Merkel. Así­ se expresó Pastora Fernández, la candidata de UCE-De Verdad contra la crisis a presidir la Xunta de Galicia en el mitin de cierre de campaña celebrado en Vigo.

Un fantasma del pasado ha resurgido con fuerza en medio de la campaña electoral: el derecho a decidir. Quien lo levanta ahora es Artur Mas. Y su motivo no es otro que ocultar que ha sido durante estos años el más aventajado discípulo del FMI y Merkel en aplicar recortes salvajes y empobrecer a la sociedad catalana a niveles no vistos desde hace dácadas.

Derecho a decidir… El argumento os suena, ¿verdad?

Imagino que sí, porque seguramente recordaréis como no hace demasiado tiempo, el gobierno Ibarretxe, amparándose en un derecho que todos compartimos, presentó un plan que buscaba agudizar la división entre los vascos y dar apariencia de respetabilidad a un proyecto que suponía normalizar un auténtico apartheid para los ciudadanos que no comulgaban con sus proyectos.

Ahora es Artur Mas el que levanta la bandera del derecho a decidir. Y BNG y Anova se le suman, levantando discretamente el “derecho a decidir mayores cotas de soberanía”. Y hasta Patxi Vázquez, en el debate con Jorquera, llegó a decir que aceptaría una consulta siempre y cuando fuera consensuada por todo el mundo. «INTERVENCIÓN NO, INDEPENDENCIA POLITICA DE ESPAÑA de Washington y Berlín, SÍ.»

Nuestras candidaturas, De Verdad contra la crisis-Unificación Comunista de España, también estamos de acuerdo, siempre lo hemos estado, con el derecho a decidir.

¿Pero qué derecho a decidir es el que defendemos nosotros y cuál es el que proponen ellos?

Para nosotros, lo primero que nuestro pueblo tiene derecho a decidir es lo que dicen nuestros carteles electorales en grandes letras: INTERVENCIÓN NO.

Porque, decidme, ¿creéis alguno de vosotros que en un país cada vez más controlado e intervenido por Washington y Berlín puede haber algún derecho a decidir para la gente? ¿Quiénes creéis que son los que hoy deciden en España?

¿Madrid, el gobierno? Pero si cada día estamos viendo cómo Rajoy dice una cosa para, a continuación, hacer exactamente la contraria, porque se lo impone, como él dice, la realidad.

¿La realidad? Querrá decir Washington y Berlín. Obama y Merkel, el FMI y Bruselas. Ellos son los que deciden en España. Y eso lo sufrimos igual en Bilbao que en Cádiz, en Donosti que en Badajoz, en Barcelona que en Vigo.

Lo resumiré en pocas palabras.

Este año, la Hacienda española pagará, con el dinero de todos vosotros, 38.000 millones de euros sólo por intereses de la deuda pública. La partida más importante de los presupuestos del Estado. Y toda esa cantidad se la llevan, directa o indirectamente, los bancos franceses y alemanes y los grandes fondos de inversión norteamericanos. Directamente porque son propietarios de más de un tercio de la deuda pública española. Indirectamente porque controlan un 40% de las acciones de la gran banca española y se llevan por tanto un 40% de sus beneficios.

Pero es más. Todo el dinero, los avales y garantías públicas puestas por el Estado en los rescates bancarios, que suman ya un total de 250.000 millones de euros desde 2008, está dedicado a que los bancos españoles puedan hacer frente a los 65.000 millones de euros que han de pagar cada año por los intereses de la deuda que han contraído con esos mismo bancos alemanes, franceses y norteamericanos.

Un botín que si os tomáis la molestia de sumarlo da una cifra de más de 100.000 millones de euros que cada año se lleva la banca extranjera del país.

Es para que ellos puedan llevarse ese botín por lo que los jubilados españoles tienen que pagar ahora un 10% de sus medicinas. Porque cada euro ahorrado con el cierre de ambulatorios y quirófanos, por cada médico, enfermera o maestro despedido, cada euro de más que sacan de recortar becas y aumentar tasas universitarias o de subir el IRPF y el IVA es un euro que va a engordar la cuenta de beneficios del Deutsche Bank, el Paribas o el Citigroup.

Esto es lo que está pasando aquí y ahora. Que un puñado de bandidos financieros, de dentro, pero sobre todo de fuera, están decidiendo que la mayoría nos tenemos que empobrecer a base de recortes y rebajas de salarios y pensiones para ser ellos cada vez más ricos.

¿Hablamos del derecho a decidir? De acuerdo. Pero entonces lo primero que hay que decir es que hay que quitárselo a quienes están decidiendo sobre nuestros salarios, sobre nuestra salud, sobre el futuro de nuestros hijos y nietos.

¡¡¡SOBRE ESTO QUEREMOS DECIDIR!!!

Derecho a decidir no ser controlados e intervenidos por Washington y Berlín, porque cuanto más lo estemos, mayor será el saqueo que podrán imponernos, mayor será el botín que sus bancos se llevarán de nuestra riqueza, mayor será el paro y la pobreza al que estaremos condenados, menores serán los derechos de los que podemos disfrutar en todos los órdenes de la vida.

Pero el derecho a decidir que nosotros reclamamos no se acaba aquí.

Quienes habéis asistido a nuestros anteriores mítines de campaña, recordaréis que hemos recuperado un breve fragmento de un texto escrito a principios del siglo XX por un cercano colaborador de Cambó, uno de los fundadores del catalanismo político.

No me resisto a resumiros sus palabras, por la verdad y la profundidad que encierran:

“Se presentan para España dos caminos: o recibir, aceptar humildemente agradecida, el capital extranjero, y que sean los potencias extranjeras las que nos gobiernen con sus ministros, cortesanos, generales, magistrados y periodistas o sueldo, o España tiene que buscar ardientemente la reconquista de su casi perdida independencia política y de su riqueza monopolizada por la banca extranjera”.

Ha pasado casi un siglo desde que fue escrito, pero qué actuales nos resultan sus palabras.

“Aceptar humildemente agradecidos el capital extranjero”… ¿no es lo que ahora nos dicen que hagamos con lo que ellos llama rescate y no es sino una piedra atada a nuestro cuello que amenaza con hundirnos como a Grecia y Portugal?

Que sean las potencias extranjeras las que nos gobiernen con sus ministros, cortesanos, generales, magistrados y periodistas a sueldo,.. ¿cabe una descripción mas exacta del régimen y la clase política del bipartidismo?

“Reconquistar nuestra perdida independencia política y nuestra riqueza monopolizada por la banca extranjera”. ¿Se puede expresar con tanta exactitud y en tan pocas palabras el camino que necesita nuestro país?

INTERVENCIÓN NO, INDEPENDENCIA POLITICA DE ESPAÑA de Washington y Berlín, SÍ.

Sobre esto es sobre lo que queremos y necesitamos decidir. Independencia política para arrebatar nuestra riqueza de las manos de la banca extranjera. Y así poder disponer de ella para atender los intereses del país y las necesidades del 90% de la población.

Independencia de España del imperialismo. Sin ella es imposible que podamos decidir. ¿O es que el brazo de un cuerpo atacado por el cáncer puede decidir por si mismo si desea o no verse libre del tumor? Es evidente para todos que no.

Y si en los anteriores mítines, como os decía, recogimos las palabras del catalanismo en 1916, hoy quiero traer aquí las palabras de una paisana vuestra, de Gallarta, Dolores Ibarruri. Esto es lo que decía la Pasionaria sobre cual es la posición de los comunistas ante el derecho a decidir que ahora otros levantan:

“Las cuestiones particulares nacionales de los catalanes, vascos y gallegos están ligadas vitalmente con la cuestión nacional de toda España (…) Los intereses nacionales específicos, la pequeña Patria de los catalanes, vascos y gallegos, se han convertido en parte inseparable de los intereses generales de la gran Patria de todos los pueblos de España.

Las masas populares de Cataluña, Euskadi y Galicia han comprendido que todos los derechos, libertades y reivindicaciones particulares, de carácter nacional y democrático, se han convertido en parte integrante, inseparable de la consigna general de todos los pueblos españoles: conservar el régimen democrático; defender la independencia de la República española.

Los sentimientos nacionales, el patriotismo y el amor a la libertad de los catalanes, vascos y gallegos, se han confundido en el círculo general, potente y combativo del gran patriotismo revolucionario de todos los luchadores en defensa de la independencia y la libertad de la España republicana y democrática.

Las grandes masas del pueblo sienten y comprenden que la defensa de la independencia, de la integridad y la democracia de España es la causa común de todos y un deber, un honor y un motivo de orgullo para todas las nacionalidades de España.”

Nuestras candidaturas hacemos hoy nuestras y reivindicamos estas palabras, escritas hace casi 70 años, pero que tienen una plena vigencia : la defensa de la independencia de España es la causa común de todas sus nacionalidades.

Los intereses específicos de Euskadi, Cataluña y Galicia son parte inseparable de los intereses generales del pueblo de todas la nacionalidades y regiones de España en su lucha por la independencia frente al saqueo al que quieren someternos el FMI y Berlín.

Sólo una España plenamente independiente tendrá la capacidad de hacer efectivo, y lo hará, el derecho a decidir la forma política en que el pueblo de todas las nacionalidades y regiones de España desea seguir avanzando en un camino de libertad y prosperidad común.

Este es el derecho a decidir que nosotros defendemos. Y para que podamos hacerlo posible, os invito a todos lo que hoy estáis aquí, a que paséis a conocer nuestra línea y a organizaros con nosotros para hacerlo realidad.

Deja una respuesta