Radio 15M

Frente al cerco monopolista

José Manuel Hernández Rodrí­guez es miembro responsable de Radio 15M Murcia

5
5 votos
23-10-2012
Presentamos a través de esta entrevista, la experiencia de Radio 15 M Murcia. Desde la explosión popular del 15 M miles de alternativas de todo tipo han crecido por todo el paí­s; desde bancos de intercambios de libros escolares a piquetes anti-desahucio, desde grupos de debate sobre economí­a a talleres de teatro revolucionario. En los medios de comunicación es donde el 15 M está dando una de las batallas más duras contra las imposiciones de la banca, los monopolios y la Partitocracia. Frente al cerco mediático que varios monopolios imponen a nivel nacional el movimiento indignado ha creado miles de redes en internet, cientos de radios y decenas de pequeñas productoras. Esperamos que este proyecto sirva de ejemplo para aquellos que quieren crear una alternativa en la información
Parte del equipo de Radio 15M
Presentamos a través de esta entrevista, la experiencia de Radio 15 M Murcia. Desde la explosión popular del 15 M miles de alternativas de todo tipo han crecido por todo el paí­s; desde bancos de intercambios de libros escolares a piquetes anti-desahucio, desde grupos de debate sobre economí­a a talleres de teatro revolucionario. En los medios de comunicación es donde el 15 M está dando una de las batallas más duras contra las imposiciones de la banca, los monopolios y la Partitocracia. Frente al cerco mediático que varios monopolios imponen a nivel nacional el movimiento indignado ha creado miles de redes en internet, cientos de radios y decenas de pequeñas productoras. Esperamos que este proyecto sirva de ejemplo para aquellos que quieren crear una alternativa en la información

¿Cuando y porque nace este proyecto?

El proyecto de Radio 15 M Murcia nace en la acampada y se va gestando en este periodo. Durante aquella experiencia fantástica y los meses posteriores pudimos comprobar que los medios de masas nos ignoraban por completo e incluso entre nosotros empezaba a costar comunicarse. También existe una postura común entre las personas que integran la radio que costa de dos principios esenciales: "la información es un derecho, no una mercancía" y "ser una herramienta de amplificación de los mensajes que el 15 M de Murcia quiere transmitir tanto a los murcianos como al resto de ciudadanos del mundo".
Dicho esto, el modus operandi fue el de cualquier otro grupo de trabajo: Tenemos unos objetivos comunes, vemos cómo hacerlos posibles y lo realizamos. 
Gota a gota hemos acabado haciendo una riada de información que esperamos no se seque.

¿Recibís apoyo de la gente?

Lo cierto es que la gente es el centro de nuestra tarea. No solo recibimos apoyo, también información, fotografías, música, poemas... Radio 15 M Murcia es propiedad de la ciudadanía y vamos notando como la afluencia de visitas a nuestro contenido va en considerable aumento.  "No solo recibimos apoyo, también información, fotografías, música, poemas... Radio 15 M Murcia es propiedad de la ciudadanía" 

¿Es difícil montar una radio independiente?

Depende, una radio analógica implica un equipo del que aún no disponemos por completo, aunque no hemos dejado de remar en esa dirección. El dinero es, en este caso, un factor importante de bloqueo para nosotros.
De momento nos apañamos con el blog, facebook, twitter y correos *. Tampoco es fácil gestionar los recursos humanos que van llegando o partiendo, ya que cada individuo es único al margen de su ideología y cada estímulo que se aplica al grupo en forma de recurso humano genera una serie de reacciones que debemos afrontar sin perder de vista que el proyecto es más grande que nosotros mismos y no podemos dejar que los personalismos se interpongan en nuestro desarrollo. 

¿Cuales son los pasos a seguir, a grandes rasgos, para levantar un medio de este tipo?

Cualquier medio consta de tres factores básicos: Corriente de información, audiencia y financiación. En nuestro caso la financiación sale de personas que, en mano, nos han entregado donaciones y, en la mayoría de casos, de nuestros exhaustos bolsillos.
Por tanto lo primero es tener "algo que contar", lo segundo es tener "a quién" contarlo y lo tercero es tener el "cómo". Todo ello aliñado con un ambiente de respeto, constancia y muchísima paciencia, a fin de cuentas todos estamos en el mismo barco.

Desde el De Verdad pensamos que la independencia económica es vital para mantener la independencia de un medio de comunicación, ¿que opináis en 15 M Radio?

Estamos de acuerdo, por supuesto, creo que todos sabemos que las personas que se publicitan en los medios, por ejemplo, son quienes realmente los controlan y quienes ejercen presión sobre los profesionales de la información para que traicionen a su audiencia. No estamos dispuestos a dejarnos presionar. Esperamos que en De Verdad resistáis con nosotros. Determinados sectores económicos han ido concentrando en sus manos cada vez más medios; el caso más conocido es Rupert Murdoch, que tiene la corporación informativa más grande del mundo, con presencia en los 5 continentes. Aunque en España también se da el caso de que el 90% de las televisiones, radios y periódicos están vinculadas a solo tres familias económicas. 

¿Que papel pueden jugar radios y medios independientes en medio de este panorama? 

Creemos que fundamental, aunque solo sea porque no nos vendemos. Pese a que la auténtica revolución empiece dentro de cada persona, tener acceso a información de primera mano y a ciertas realidades que normalmente la prensa oculta, ayuda a reflexionar con más propiedad. ¿Cómo sabemos que la policía, presuntamente, torturó a un chaval el pasado septiembre durante una manifestación? ¿cómo sabemos que hay agentes infiltrados generando el inicio de las cargas policiales?... Estos documentos están ahí para ser consultados y el ciudadano decide, pero con toda la información posible y veraz. 

¿Que próximos pasos vais a dar en 15 M Radio? 

Seguiremos intentando emitir en analógico, sacando programas, haciendo entrevistas y ofreciendo todas las alternativas culturales que nos sean posibles. El pasado 15 de Septiembre concluimos un festival en El templo del Perro (Fortuna, Murcia) con motivo de agradecer a dichos grupos que nos hayan cedido su trabajo y para promocionar el 25 S. Fue una experiencia genial de 2 día que esperamos repetir en cuanto nos sea posible.

¿Con que ejes de programación queréis orientar 15 M Radio? 

Informativos testimoniales, desarrollo personal, sátira e historia perdida de Murcia son nuestros ejes en este momento. Claro está que la orientación común de nuestra programación es la denuncia pero, cada día más, nos esforzamos por dar a la ente algo más que motivos para indignarse. Nos gustaría contribuir a que la gente encontrase nuevas soluciones para los problemas sociales que puedan tener.

¿Que le dirías a los que quieren montar un medio independiente y no saben como? 

Mandadnos un correo a radio15mmurcia@gmail.com y estaremos encantados de acogerte y apoyarte en todo lo que nos sea posible. Este es tú medio independiente.

¿Quieres añadir algo más?  

Simplemente agradecer que os hayáis acordado de nosotros para reforzar este tipo de colaboraciones. Como he dicho antes corren tiempos de tormenta y estamos todos en el mismo barco. Si hemos llegado a dónde estamos cómo especie, en mi opinión, es porque nuestros antepasados comprendieron que entre colaborar y ser pasto de las fieras, es preferible lo primero.  Las fieras ya no son reptiles ni felinos, ahora son personas que han olvidado que forman parte de algo más grande que sus mansiones y eso nos duele a todos.

*Si quieres conocer, escuchar y/o participar en Radio 15 M Murcia:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Radio-15M-Murcia/252280954807672  (Radio 15M Murcia)

Twitter: @Radio15M_Murcia

Blog: http://radio15mmurcia.blogspot.com.es/

Correo: radio15mmurcia@gmail.com

Teléfono: 619693672 (Joséma)

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?