SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Rajoy frente a las fuerzas centrí­fugas

Liberation

5
1 votos
24-10-2012
http://www.liberation.fr/monde/2012/10/21/rajoy-face-aux-forces-centrifuges_854907 http://www.liberation.fr/monde/2012/10/21/rajoy-face-aux-forces-centrifuges_854907

Menos de un año después de convertirse en jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ya con problemas de legitimidad (su popularidad está en lo más bajo), ve como en el futuro se acumulan tormentas en tres frentes: obstáculos financieros aparentemente insuperables, un malestar social masivo y un nacionalismo centrífugo en auge en el País Vasco y Cataluña. La decepción más reciente fue la negativa de Angela Merkel, durante el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre, a cualquier acción retroactiva de la unión bancaria, a pesar de que Madrid tiene una necesidad desesperada –para aliviar su deuda soberana– de dinero europeo para recapitalizar sus bancos quebrados.

En el plano social, frente a un probable rescate de la UE, un ultra-restrictivo presupuesto para 2013 y el temor a nuevas medidas de austeridad, los sindicatos han lanzado la amenaza de una huelga general el 14 de noviembre. "La brutalidad de las decisiones del gobierno, los recortes en salud y educación, hacen nuestra protesta inevitable", sentencia Ignacio Fernández Toxo, líder del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

En el medio y largo plazo, el desafío de los nacionalismos periféricos es un riesgo de consecuencias impredecibles. En septiembre, el jefe de ejecutivo catalán, Artur Mas, ha puesto fin a la ambigüedad de su formación tradicional, CiU, comprometiéndose a celebrar una consulta sobre la autodeterminación. "España no nos respeta como nación, nos enfrentamos a un déficit fiscal de alrededor del 8% de nuestro PIB, resume Artur Mas. Lo mejor es dotarnos de un aparato de Estado propio". El líder nacionalista ha anticipado las elecciones legislativas catalanas al 25 de noviembre para convertirlas en un plebiscito a favor de un referéndum.

En Barcelona, se sabe que la apuesta es arriesgada y difícil:  la consulta será inconstitucional porque el Parlamento español jamás le dará luz verde. Y si el sí a la independencia gana, la Cataluña soberana vería su entrada en la UE prohibida por el veto español. El reto de Artur Mas se basa en dos activos: un sentimiento mayor de independencia, reforzado por la crisis, y el ejemplo de Escocia, que negoció un referéndum pacífico con el primer ministro británico, David Cameron para 2014. ¿Cuál será la actitud de las fuerzas nacionalistas vascas? En ausencia de cualquier amenaza de ETA por primera vez desde 1980, deberán "gestionar" sus buenos resultados en las elecciones en detrimento de las formaciones "españolistas" que gobernaban en coalición desde 2009. De natural cauteloso, el Partido Nacionalista Vasco (PNV, derecha moderada) ve a Escocia y Cataluña como "dos modelos a seguir."

Una comisión debe decidir rápidamente sobre el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco, que se sometería a referéndum en 2015. En cuanto a los radicales separatistas de EH Bildu, no dejarán en paz al PNV. Después de su éxito en las urnas ayer, su capacidad de influencia y de hacer ruido nunca ha sido más fuerte. Durante la jornada, el Partido Popular en Madrid resumió el dilema: "Nos dirigimos hacia más España o hacia su desintegración".

¿Qué te ha parecido el artículo?