Los resultados de UCE-De verdad contra la crisis

í‰xito en Galicia, reflexión en Euskadi

Si en Galicia hemos "aguantado el tirón del voto útil" a AGE, en Euskadi "no hemos aguantado la distorsión por la irrupción de Bildu tras el anuncio de ETA" y el debate sobre la "independencia"

4
3 votos
25-10-2012
Los resultados de nuestras candidaturas, "De Verdad contra la crisis- Unificación Comunista de España", tienen dos resultados y dos lecturas diferentes de Galicia a Esuakdi.
Así­ en Galicia destacan algunos resultados, como los de A Coruña, la segunda ciudad de Galicia, donde obtenemos 436 votos, un 0,35%, multiplicando por 6 lo que conseguimos en las generales de 2011,
Los resultados de nuestras candidaturas, "De Verdad contra la crisis- Unificación Comunista de España", tienen dos resultados y dos lecturas diferentes de Galicia a Esuakdi.

Si en Galicia podemos decir que “hemos aguantado el tirón del voto útil a Alternativa Galega de Esquerda (AGE)”, aumentando ligeramente nuestros resultados, de 1.480 en las generales de 2009 –un 0,09%-  a 1.583 votos –un 0,10%- en estas elecciones. La base ha sido el programa contra la crisis, centrado en la alternativa a la intervención exterior y los recortes.En Euskadi no hemos aguantado la irrupción en las elecciones de los factores que han distorsionado el verdadero centro de lo que nos estamos jugando respecto a la intervención de España y los planes de saqueo"

En Euskadi podríamos decir que ha ocurrido todo lo contrario, que “no hemos aguantado la irrupción en las elecciones de los factores que han distorsionado el verdadero centro de lo que nos estamos jugando respecto a la intervención de España y los planes de saqueo”. Factores que han sido, por un lado la presentación de EH-Bildu tras el anuncio de ETA de “cese definitivo de la violencia”, y por otro la puesta sobre la mesa del debate sobre la “independencia” de las nacionalidades históricas planteado por Artur Mas desde Cataluña.

Así en Galicia destacan algunos resultados, como los de A Coruña, la segunda ciudad de Galicia, donde obtenemos 436 votos, un 0,35%, multiplicando por 6 lo que conseguimos en las generales de 2011; los de Vigo, con 255 votos supone un 173% más que hace un año; o los de Arteixo (centro industrial donde tiene su sede Inditex) donde con 95 votos hemos multiplicado por 4,5 los resultados del 20-N.

Mientras que en Euskadi hemos pasado de 1.231 votos en 2011 a 685 en estas elecciones. Con un descenso general en las grandes capitales (-123 en Vitoria, -72 en Bilbao, o los -43 de San Sebastián) o en municipios históricos como Barakaldo (-33), Basauri (-18), Portugalete (-14), Andoain (-12), Eibar (-24) o Errentería (-25). Aunque, por otro lado, el pequeño avance en municipios donde hemos desarrollado campaña o había candidatos locales, en los que han podido llegar nuestras alternativas de programa-redistribución, son un signo esperanzador, como en Amurrio (+2), Sopelana (+3), Sestao (+1), Hernani (+5), Ibarra (+5), Tolosa (+1), Abanto (+6), Bermeo (+2)…