Huelga general de enseñanza

El valor de la unidad

Por primera vez, todos los niveles de la enseñanza, desde la educación infantil a la universidad, han ido a la huelga. Por primera vez paddres y alumnos convocaban conjuntamente una huelga. ¡Ha sido un éxito!

5
3 votos
25-10-2012
El pasado 16, 17 y 18 de octubre millones de estudiantes tomaron las calles en la Huelga del sector educativo más amplia y combativa que se recuerda en la democracia. La reforma de Wert ha sido tildada por amplios sectores sindicales, estudiantiles y polí­ticos como la mayor regresión educativa de la historia.
Por lo contrario cuando un paí­s carece de proyecto, o el proyecto de su casta gobernantes es ser el protectorado de la potencia de turno, su educación se debilita y se vuelve elitista. Es el caso de la Reforma Wert
El pasado 16, 17 y 18 de octubre millones de estudiantes tomaron las calles en la Huelga del sector educativo más amplia y combativa que se recuerda en la democracia. La reforma de Wert ha sido tildada por amplios sectores sindicales, estudiantiles y polí­ticos como la mayor regresión educativa de la historia.

En concreto el Gobierno está ejerciendo una criba que va en dos direcciones.

     Por una parte la losa económica. Está la subida del IVA en el material escolar, desde el 4% al 21%, la subida de tasas en un 66%, la creación de tasas nuevas en los centros de FP de comunidades como Madrid o Cataluña, y la eliminación de becas, ayudas o la bajada de las mismas. "La reforma de Wert ha sido tildada por amplios sectores si como la mayor regresión educativa de la historia""

     Por otra parte está la esencia misma de la Reforma de Wert. La selección exclusiva. Se imponen tres revalidas, como en los años sesenta; y las universidades sustituyen en un 40% la prueba de acceso, como en las universidades privadas de EEUU.

     La primera prueba es tras la primaria, aunque esta no es revalida. La segunda es después de la ESO, solo se podrá hacer con dos asignaturas de 4º suspensas como máximo. Este examen será diferente para quien vaya a FP y quien vaya a Bachiller. Y en tercer lugar tras Bachiller. Las dos últimas si son eliminatorias.

     Posteriormente las universidades se reservan hacer sus propias pruebas de acceso lo cual contara en un 40%.

     Es un sistema que por una parte desprecia la evaluación continua, despreciando con ello el trabajo del profesorado. Pero por otro lado impone que personas de 15 años estén eligiendo su salida profesional. Como planteó el catedrático de Sociología en la Universidad Complutense Mariano Fernando Enguita en el diario Público "El mundo acomodado y avanzado postergó la segregación a esas edades porque era injusta, ya que dejaba fuera a los alumnos de origen más humilde, que habían tenido menos tiempo de adaptarse a las exigencias de la escuela y menos recursos para hacerlo; porque era ineficaz, ya que, al seleccionar antes de tiempo, seleccionaba mal, cuando todavía no pueden saberse las capacidades que podrá desarrollar un niño; y porque era ineficiente, porque suponía el desperdicio de una gran reserva de talento del que un país no puede prescindir en una economía global del conocimiento. Había amplia evidencia de esto cuando se abandonaron los sistemas segregados (desde los 60 y antes) y hay mucha más ahora"

     ¿Pero se debe como plantean amplios sectores de la izquierda sindical a una reforma ideológica? ¿Es una reforma excluyente secillamente por que es un gobierno de derechas y trasnochado como dicen algunos dirigentes educativos o encierra un proyecto de clase?

 

Si hacemos un pequeño repaso histórico podemos comprobar cómo cuando un país tiene un proyecto independiente, de avance de la democracia o de desarrollo social, sea este encabezado por la clase o grupo social que sea, se apuesta decididamente por la educación, la formación y la investigación. Es así desde la Ilustración a la Revolución Rusa, desde la República Española de 1.931 al Brasil de Lula.

     Por lo contrario cuando un país carece de proyecto, o el proyecto de su casta gobernantes es ser el protectorado de la potencia de turno, su educación se debilita y se vuelve elitista. Es el caso de la Reforma Wert

 

     En cambio en la España de los últimos años cada día se destaca más la falta de ningún tipo de proyecto propio. El grado de intervención por la burguesía alemana y americana a través de la TROIKA y el FMI, es de los más altos de Europa, y esta a niveles parecidos a los países rescatados como Grecia o Portugal. Desde la llamada de Obama han intervenido en pensiones, sanidad, se han quedado con cajas, aeropuertos, loterías, andan detrás de Correos y Renfe, han impuesto reformas laborales que atentan contra el consumo y destruyen ramas enteras del comercio y la producción nacional. Y mientras esto ocurre los monopolios alemanes y norteamericanos, especialmente, han aumentado su presencia en la economía española a niveles vertiginosos. Desde hace 3 años y medio los monopolios extranjeros han, de distintas formas, extraído de España más de un billón (B) trescientos mil millones €.

     No cabe duda somos una economía intervenida, el gobierno pone nuestra economía en función de la economía alemana y estadounidense…

     Hace unas semanas el Presidente de la Patronal Alemana declaró, con el estilo rancio y reaccionario que caracteriza a la alta burguesía germana, que los españoles deberíamos poner la misma pasión en la formación que en el football…       

     Nada más contrario de la realidad. En primer lugar porque lo que ha hecho Alemania con respecto a nuestros universitarios en los últimos años es llevárselos para que trabajen en sus monopolios, provocando una fuga de cerebros que nos dificulta el desarrollo nacional. Frente a esto el Gobierno no ha tenido más que apoyo y declaraciones como la de Wert hace 3 meses desde Berlín: “la fuga de cerebros no es negativa”

     Es así como se desangra un país cuyo “el porcentaje de población que completa la educación superior post-obligatoria hasta ahora era del 64,4%.

     Pero por otra parte, hablando a medio y largo plazo ¿para qué necesita un país cuyos proyectos macro económicos más conocidos del 2.012 son Euro Vegas y el Plan de Rescate, ingenieros, médicos o filólogos?

Para desarrollar la industria, la tecnología o la ciencia esta la metrópoli, para trabajar barato estamos las colonias.

¿Qué te ha parecido el artículo?