Ecce Homo de Borja

Apocalí­pticos descafeinados

¿Cómo es posible que se indignen tanto cuando han aceptado la nueva ley de mecenazgo?

0
0 votos
25-10-2012
Periodistas de distintos medios se indignan por el apoyo a Cecilia Gómez , vecina de Borja que "restauró" el Ecce Homo. ¿Por qué se rasgan las vestiduras?
Periodistas de distintos medios se indignan por el apoyo a Cecilia Gómez , vecina de Borja que "restauró" el Ecce Homo. ¿Por qué se rasgan las vestiduras?

El “restauración”  del Ecce Homo por parte de la vecina de Borja ha sido una de las noticias más simpáticas de este verano. La “restauración “de la obra del pintor por parte de Cecilia Gómez que ha dejado el cuadro irreconocible parece salida de una película de Berlanga. Centenares de personas han visitado Borja para poder ver el cuadro “tuneado” por esta vecina con la mejor intención. Doña Cecilia sufrió un ataque de ansiedad por la exagerada respuesta en los medios. Y es que a pesar de ser una obra descataloga de escaso interés artístico la noticia fue cubierta por numerosos medios entre ellos la BBC, Le Monde o The Daily Telegraph. Tanto que el cura del pueblo está más preocupado por la salud de Doña Cecilia que por la restauración del cuadro. Ante la amenaza del ayuntamiento de tomar medidas legales contra esta vecina en internet y en Borja se recogen firmas en apoyo a Cecilia . Teresa García nieta del pintor Elías García Martínez tampoco quiere tomar acciones legales contra la anciana  a la que reconoce la buena voluntad.  Incluso el escritor Jesús Herrero y el director Alex de la Iglesia en un gesto de simpatía por Cecilia han calificado la pintura de icono pop.

 Pero las reacciones de los principales periódicos no han sido tan amables, todo lo contrario. Vicente Verdu  escribía en El País: “El caso representa la victoria de la banalidad en un mundo infantilizado y cínico”. La televisión trataba la noticia como un ejemplo de superficialidad y frialdad.  Otros periodistas se escandalizan por la respuesta en internet de la gente en apoyo a Cecilia.

 ¿Por qué se rasgan las vestiduras? , ¿qué tiene de malo? Y sobre todo ¿cómo es posible que se indignen  tanto cuando han aceptado la nueva ley de mecenazgo? ¿Han exigido que se paralice la ley de mecenazgo y la constitución de organismo independientes?  Una ley que acelera la concentración del mundo de arte y del la cultura en manos de unos pocos magnates financieros. Eso sí que no es nada gracioso mientras que el Cristo naíf de Borja sí lo es y mucho. 

Duros con las espigas, blandos con las espuelas

Se preocupan por el patrimonio artístico por que se ha destrozado un cuadro descatalogado pero sin embargo ni una palabra contra las fundaciones privadas  de cajas y bancos que estafan miles de millones a través del mercado del arte. O critican el sistema de subvenciones pero para defender la cultura de la desgravación. 

Describen a una sociedad sin valores , estúpida y fría pero ellos  demuestran tener ser unos hipócritas insultando con tanta autoridad a todas las personas  que han querido ayudar a Cecilia  a superar el disgusto. ¿Serán tan radicales  contra los nuevos Medicci propietarios también de los periódicos en que trabajan? 

¿Qué te ha parecido el artículo?